Categorías

La CAR Cundinamarca crea el Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva

El Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó la declaratoria de área protegida regional para la conservación del oso andino. 

5.2

La protección de 4.282 hectáreas principalmente de páramo, integran el nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, ubicado en el municipio de Guatavita declarado recientemente por La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) para la protección del agua y especies emblemáticas como el oso andino.

A través del Consejo Directivo de la entidad, se declaró esta zona de páramo, ecosistema altamente singular y vulnerable a los efectos del cambio climático y con alto valor para la conservación por la prestación de bienes y  servicios ecosistémicos como la regulación y producción de agua de las cuencas de Bogotá, Guavio y Sisga.

Pantano de los Martos

Pantano de los Martos

El área del nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva, presenta una alta biodiversidad propia de la alta montaña, caracterizada por especies endémicas (3 familias de aves, 5 familias de mamíferos y 21 familias de anfibios), amenazadas (8 familias de mamíferos, 1 familia de aves, 2 familias de anfibios) y migratorias (3 familias de aves).

Según la Dirección de Monitoreo, Modelamiento y Laboratorio Ambiental de la CAR, la conservación del oso andino permitirá la protección de otras especies ubicadas en esta zona de alta diversidad biológica que han sido monitoreadas por la CAR gracias a la instalación de sistemas de cámaras trampa que han permitido identificar individuos de oso y otras especies.

Implicaciones de la declaratoria

Pantano de los Martos

Pantano de los Martos

El declarar esta área como protegida permitirá iniciar el proceso de recuperación natural de ecosistemas degradados; limitar el desarrollo de actividades productivas como la agricultura, la ganadería y la minería y realizar actividades de recreación que no alteren el ecosistema.

Otro de los beneficios que se tendrá con la declaratoria del parque es que permitirá iniciar trabajos de investigación científica y adicionalmente permitirá la implementación de esquemas de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

Para Camilo Bello, director técnico de la Dirección de Gestión del Ordenamiento Ambiental y Territorial de la CAR, con la declaratoria como área protegida, se puede empezar a trabajar en el Plan de Manejo Ambiental, “El Plan nos permitirá organizar el territorio, tener zonas específicas para conservar el oso andino una especie vulnerable principalmente porque tiene una distribución amplia, pero sus poblaciones están bastante amenazadas”.

Especie amenazada

5.14

Actualmente, el oso andino tiene un alto riesgo de desaparición ante la pérdida de su hábitat natural, provocada por la tala de bosques y el cambio climático, precisamente buscando la conservación de esta especie, en Cundinamarca la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) aprobó la declaratoria de área protegida regional para la conservación del oso andino el nuevo el nuevo Parque Natural Regional Vista Hermosa Monquentiva.

Desde el año 2001 este animal pasó de ser especie vulnerable a especie altamente vulnerable a extinción según la declaratoria de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organismo que evalúa anualmente la situación de las especies de flora y fauna en el mundo.Para el año 2014 su condición de alta vulnerabilidad fue ratificada por la Resolución 192 de 2014 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

5.19

El peligro de extinción del oso de anteojos está determinado por la destrucción o “fragmentación” de su hábitat. Esto significa que sus lugares de residencia son invadidos por agricultores, extractores forestales, cazadores y otras formas de actividad humana como el desarrollo de infraestructura vial, el uso indiscriminado de pesticidas, el crecimiento acelerado de la minería y la explotación petrolera.

A pesar de las campañas para la protección de esta especie, la importancia del oso de anteojos no es muy conocida por la sociedad colombiana, siendo éste un reforestador natural que dispersa las semillas de las plantas cuyos frutos consume, logrando el mantenimiento y recuperación del bosque. Además, actúa como un polinizador, transportando polen de diversas plantas en su espeso pelaje y estimula el crecimiento del bosque a través de la ruptura de ramas, lo cual ayuda a la entrada de los rayos solares hacia los niveles inferiores, impartiendo la energía necesaria para que las plantas desarrollen y se estabilice la estructuración del bosque.

Septiembre 30 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *