Categorías

La CAR lanza Concurso de Artes Ambientales ESPELETIA

car 5

OBJETIVO GENERAL 

Fortalecer la cultura ambiental desde los procesos comunicativos, pedagógicos y de formación, para el fomento de las artes ambientales, la creación de escenarios de interacción, participación y encuentros grupales abiertos, que propendan por la gestión y apropiación de los hábitos amigables frente al medio ambiental en el Departamento de Cundinamarca.

PROPÓSITOS DEL CONCURSO

a.- Despertar el interés en torno a la dimensión medio ambiental a través de cada una de las diferentes expresiones y disciplinas artísticas para el fomento de la cultura ambiental.

b.- Implementar procesos comunicativos, pedagógicos y de formación en técnicas ambientales a través de escenarios de interrelación y participación.

c.- Contribuir en el diseño de una propuesta didáctica encaminada a la solución de la problemática ambiental en el territorio Car y de la Gobernación de Cundinamarca.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El concurso de Artes Ambientales, tendrá como propósito potenciar el arte como lenguaje en procura del cambio de hábitos y actitudes que fortalezcan la cultura ambiental, de modo tal, que en correspondencia con las iniciativas locales y regionales se aporte a la mitigación de las problemáticas ambientales más sentidas en el territorio.

Este concurso está direccionado a todas las Instituciones Educativas, Escuelas de Formación, Casas de la Cultura, Juntas de Acción Comunal, Grupos y Colectivos artísticos, Bibliotecas y ludotecas, artistas y a la comunidad en general, que manifieste gustos afines por el arte ambiental, para ser parte de la primera versión del concurso de artes de la Gobernación de Cundinamarca y de la CAR.

Los productos artísticos deberán representar las temáticas ambientales propuestas en los encuentros pedagógicos territoriales, 98 municipios en el Departamento de Cundinamarca, de la jurisdicción CAR, y la totalidad de los 116 municipios de la jurisdicción de la Gobernación de Cundinamarca.

De igual manera, quienes se inscriban al concurso mediante alguno de los lenguajes artísticos, deberán evidenciar durante todo el proceso el enfoque y coherencia ambiental, desde el mensaje hasta la elaboración y exposición de su producto final, como resultado del compromiso en el ACUERDO DE VOLUNTADES “UNIDOS PODEMOS MÁS”- PROTECCIÓN AMBIENTAL…RESPONSABILIDAD DE TODOS”.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, realizaron el lanzamiento del Concurso de Arte Ambiental “Espeletia” 2017.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey y el director de la CAR Cundinamarca, Néstor Guillermo Franco González, realizaron el lanzamiento del Concurso de Arte Ambiental “Espeletia” 2017.

LAS TEMÁTICAS AMBIENTALES SELECCIONADAS SON: 

Cambio climático

Protección de páramos y humedales

Manejo integral de residuos.

Protección Flora y Fauna

LENGUAJES ARTÍSTICOS

Los lenguajes artísticos hacen referencia a una caracterización por expresión y técnica artística que hacen más fácil el encuentro por niveles e intereses comunes a todos los participantes, así como para la programación de talleres formativos y/o pedagógicos.

Entiéndanse como lenguajes artísticos:

1.- ARTES PLÁSTICAS / VISUALES (Escultura y Pintura)

Corresponde al lenguaje de manifestaciones creadas por un cundinamarqués, quien de manera voluntaria reflejará su visión respecto a una de las temáticas ambientales, valiéndose de la aplicación de conocimientos (explícito o tácito) para proyectar, producir y sustentar su obra en la cual se debe reflejar el uso de materiales, medios y técnicas amigables con el ambiente.

Dichas expresiones se podrán plasmar a través de la pintura, el dibujo, la escultura, muralismo, etc.

2.- ARTES ESCÉNICAS 

Corresponde a la forma de expresión sociocultural y artística a través del teatro, la danza y la música, el performance, entre otras manifestaciones comunicativas con representación escénica. El participante desarrollará competencias creativas, comunicativas y expresivas relacionadas con sentimientos, emociones e ideas en relación a una de las temáticas ambientales del concurso, potenciando así el saber, el saber hacer y el saber ser.

3.- ARTES LITERARIAS (Cuento, Poesía y Crónica)

Corresponde al lenguaje de las letras que comunica la relación entre el ser humano y el medio ambiente, evoca y proporciona emociones; transmite mensajes con sentido ambiental a través de la composición literaria, cuentearía, poesía  y un proceso de formación y conformación de escritores ecológicos propios de Cundinamarca.

NIVELES PEDAGÓGICOS

Los niveles pedagógicos se refieren al avance del proceso de formación. Hacen una mirada que corresponde a los instructores, su continuidad, el grupo y adicionalmente al respaldo al proceso. Se podrán encontrar de acuerdo a cada concurso:

– Nivel iniciación

– Nivel avanzado

– Nivel consolidado

unnamed 3

COMPONENTE FORMATIVO – PEDAGÓGICO

El proceso formativo hace referencia al asesoramiento por parte de profesionales en el área ambiental y artística, quienes a través de talleres presenciales guiarán y acompañarán a los concursantes en las etapas de creación de su trabajo.

El componente ambiental estará liderado por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca- CAR y la evolución en el proceso será un aspecto determinante para la selección de las obras ganadoras.

El componente artístico estará a cargo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo- IDECUT, a través de los Consejos Departamentales de Arte y las Escuelas de Formación.

PARTICIPANTES

Para el cumplimiento de los objetivos del proyecto, se definen los siguientes participantes: Instituciones Educativas, Escuelas de Formación y/o Casas de la Cultura, Juntas de Acción Comunal, Grupos y Colectivos Artísticos, Bibliotecas y Ludotecas y comunidad que manifieste gustos afines por el arte ambiental, asentadas en el Departamento de Cundinamarca.

CONVOCATORIA E INSCRIPCIÓN

Se convocará a todas las audiencias por medio de oficio, correo electrónico institucional, y publicación en página web de la Gobernación de Cundinamarca, IDECUT, IDACO, Secretaría de Educación y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca y las catorce (14) Direcciones Regionales de la Corporación, siendo estas últimas quienes publicarán las bases de cada concurso y los requisitos para la inscripción al lenguaje artístico de interés. Esta información también se podrá consultar en la página oficial del concurso.

PUEDEN PARTICIPAR

– Personas naturales y/o jurídicas nacidas en un municipio de Cundinamarca.

– Personas naturales y/o jurídicas residentes en un municipio de Cundinamarca, que acrediten residencia de los últimos tres (3) años

– Ciudadanos extranjeros que acrediten residencia en un municipio de Cundinamarca, de los últimos cinco (5) años continuos.

BASES GENERALES DEL CONCURSO

a.- La participación en el concurso es voluntaria y gratuita.

b.- Solo se podrá elegir un (1) lenguaje artístico.

c.- Los inscritos deben completar el 100% del proceso (50% formativo, 50% acompañamiento en la elaboración del producto final.)

d.- Solo podrán participar las personas que hayan estado en el proceso inicial, proceso formación.

e.- Desde el proceso de formación la persona debe indicar en que modalidad/categoría desea participar.

f.- La temática ambiental es de libre elección.

g.- Solo se podrá seleccionar una temática ambiental.

h.- La temática elegida por el participante no podrá modificarse durante el concurso.

i.- El concursante puede participar con un trabajo artístico siempre y cuando este haya sido elaborado dentro del concurso.

j.- Los trabajos artísticos deberán representar a través de la temática ambiental, la cultura ambiental, la protección de los recursos naturales y el medio ambiente, el fortalecimiento de la conciencia ambiental y el respeto por la naturaleza.

k.- Los productos se deben elaborar partiendo de una conciencia de tratamiento amigable con el ambiente, por tanto, no podrán ser realizados con materiales peligrosos y/o contaminantes.

l.- El producto final deberá llevar en algún lugar el logo de la marca del concurso de artes.

m.- Se podrán postular de manera individual o grupal, según las consideraciones de cada lenguaje artístico.

n.- Los participantes menores de edad deberán presentar una autorización escrita y firmada por sus padres.

o.- Los ganadores del concurso deberán ceder sus derechos de autor para la respectiva difusión y divulgación conforme a los parámetros establecidos por el comité organizador, mediante documento notariado, no pudiendo el autor hacer reclamación alguna al respecto.

p.- El comité organizador se reserva el derecho de modificar las fechas del concurso debido a circunstancias particulares.

q.- El comité organizador responderá a las preguntas acerca de las modalidades del concurso durante toda la duración del mismo.

r.- Las personas que participen en el concurso, asumen en su totalidad las disposiciones, consideraciones y condiciones estipuladas en los reglamentos de cada lenguaje artístico, sin derecho a reclamar el desarrollo de dicho concurso a cargo del comité organizador.

car 3

PROPIEDAD INTELECTUAL / DERECHOS DE IMAGEN

El participante del concurso debe ser el titular de los derechos de autor y cualquier otro derecho relacionado con las obras presentadas al jurado. Al inscribirse, garantiza al comité organizador que posee todos los derechos necesarios para difundir las obras que propone en el marco del concurso y le exime de todo recurso o acción, especialmente judicial, a ese respecto.

Los participantes y personas ganadoras autorizan las grabaciones audiovisuales que puedan realizarse durante su participación en el concurso, así como su posterior utilización, lo que incluirá su reproducción y comunicación pública en  aquellos medios que el comité organizador considere oportunos sin límite temporal alguno.

De igual manera, los ganadores autorizan al comité organizador a reproducir y comunicar las obras y piezas presentadas en el concurso en cualquier actividad promocional, institucional y material de comunicación, relacionada con el certamen sin que dicha utilización le confiera derecho de remuneración o beneficio alguno con excepción hecha de su participación en el concurso.

CRITERIOS DE APRECIACIÓN Y/O EVALUACIÓN

– Participación y evolución en etapa formativa.

– Originalidad, innovación y creatividad.

– Coherencia ambiental del proceso, uso de materiales.

– Calidad técnica.

Los porcentajes de cada criterio serán definidos por el jurado y quedarán consignados en el acta de selección.

DATOS PERSONALES

La información personal de los participantes será almacenada y tratada informáticamente según la Ley 1581 de 2012 y el Decreto 1377 de 2013

ORGANIZACIÓN

La organización y ejecución del proyecto estará en manos de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, a través de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – proyecto Comunicación Educativa, en alianza con la Gobernación de Cundinamarca a través del Instituto Departamental de Cultura y turismo- IDECUT.

APOYAN: Secretaría de Educación, Instituto Departamental de Acción Comunal y Participación Ciudadana (IDACO), Consejos Departamentales de Arte (IDECUT).

 INSCRÍBETE HACIENDO CLIC AQUÍ

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para La CAR lanza Concurso de Artes Ambientales ESPELETIA

  1. JULIAN HERNANDO MARIN SERRANO Responder

    21 noviembre, 2017 en 6:10 pm

    ME GUSTARÌA SABER CUANDO COMIENZAN LAS JORNADAS
    DE CAPACITACIÓN PARA EL CONCURSO Y HASTA CUANDO
    HAY PLAZO PARA PARTICIPAR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *