Categorías

Las Farc preparan homenaje al ‘Mono Jojoy’ en el sur de Bogotá

Según la organización, el homenaje se debe a “un ejercicio de memoria y verdad”.

COLOMBIA-ECUADOR-FARC-CORREA-MONO JOJOY

Los líderes de las Farc están preparando para este próximo viernes un homenaje al excomandante del bloque oriental de esa organización, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’, en el sur de Bogotá.

El homenaje se llevará a cabo en el cementerio El Apogeo hacía las 11:00 de la mañana y allí se espera la asistencia de los líderes de las Farc encabezados por ‘Iván Márquez’.

Según la organización, el homenaje se debe a “un ejercicio de memoria y verdad” en el contexto de la paz y la reconciliación.

Víctor Julio Suárez Rojas, alias Jorge Briceño Suárez o “Mono Jojoy” fue un guerrillero colombiano, comandante del Bloque Oriental, jefe de las acciones armadas y miembro del Secretariado de las Farc.

Mono Jojoy 2

El homenaje para Jojoy ha generado polémica. Muchos recuerdan que Briceño fue el encargado de coordinar varias de las operaciones guerrilleras más violentas, entre ellas, la de Mitú (1985), la de Las Delicias (1996) y la de Miraflores en 1998.

Desde las Farc defienden el homenaje y consideran que es “una oportunidad” para mostrar la otra realidad de un ser humano que “dedicó su vida a forjar el camino hacia una Nueva Colombia”.

A pesar del pronunciamiento del partido político de las Farc, los medios de comunicación que en el pasado defendieron el accionar de los grupos paramilitares y escuadrones de la muerte, han desplegado todo un movimiento para boicotear el homenaje al líder guerrillero.

Algunos periodistas alegan que el ‘Mono Jojoy’ es recordado por los campos de concentración en los que estuvieron secuestrados cientos de miembros del Ejército y la Fuerza pública, que en su momento fueron condenados por los organismos internacionales, precisamente en uno de esos campos de concentración murió el capitán Julián Guevara.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *