Categorías

En Soacha existen 117 procesos sancionatorios activos por minería

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) reveló este lunes que, actualmente, adelanta 117 procesos sancionatorios por minería en el municipio de Soacha.

piedra del rayo 1

Los procesos sancionatorios están relacionados con actividades extractivas sin licencia o permiso ambiental, por intervención de área de ronda, disposición inadecuada de residuos sólidos, por desviación de causes, ocupación e intervención de zonas protegidas, ecosistemas estratégicos o por captación ilegal, entre otras causas.

De acuerdo con la autoridad ambiental, de los 117 procesos sancionatorios activos, 115 están en trámite y 2 en seguimiento y control. Adicional a ello, hay 59 trámites permisivos mineros activos: 24 están en trámite, uno en estado de expediente resuelto y 34 en seguimiento y control.

canteras-5

El organismo recordó que la minería ilegal, se presenta cuando las empresas no cuentan con título minero y no tienen instrumentos ambientales que otorga la CAR Cundinamarca, como son las licencias ambientales, el Plan de Manejo Ambiental y el Plan de Manejo, Restauración y Recuperación Ambiental.

“Las licencias ambientales se establecieron con la promulgación de la Ley 9993, son la autorización que otorgan las autoridades competentes para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que puede producir deterioro grave a los recursos naturales renovables o al ambiente, o introducir modificaciones considerables o notorias al paisaje”, manifestó la ingeniera Sandra Avella, de la dirección regional de Soacha de la CAR Cundinamarca.

7

A finales del 2016, el Ministerio de Ambiente amplió y habilitó a 4.521 hectáreas la zona compatible con la minería en el municipio de Soacha. La medida está contemplada en la Resolución 2001 que definió los polígonos de 24 zonas compatibles con minería (ZCM) en la sabana de Bogotá. Se estima que en el municipio de Soacha existen alrededor de 200 zonas de explotación de materiales de construcción, de las cuales el 70% serían ilegales.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *