Categorías

Capturado pastor cristiano señalado de abusar sexualmente de niñas y adolescentes en Soacha

Ya son 12 las niñas que dicen haber sido abusadas por un pastor en Soacha.

Momento en que Jesús Antonio Díaz López es detenido por agentes del CTI de la Fiscalía.

Momento en que Jesús Antonio Díaz López es detenido por agentes del CTI de la Fiscalía.

La Fiscalía, a través de su policía judicial CTI Cundinamarca, capturó a Jesús Antonio Díaz López, fundador de la comunidad cristiana Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en Soacha. En su contra hay cuatro casos documentados por actos abusivos pero, tras su detención, fueron recibidas ocho denuncias más.

Jesús Antonio Díaz López, pastor y fundador de una iglesia cristiana en el barrio La María en Soacha, habría creado un culto especial para niños y adolescentes. Según las denuncias recibidas por la Fiscalía, los padres confiaban al supuesto guía espiritual las enseñanzas religiosas y el cuidado de sus hijos, pero el hombre aparentemente llevaba menores de edad al segundo piso de la iglesia para abusar de ellas.

Cuatro casos fueron reportados, tres de las víctimas serían niñas entre los 12 y 14 años, la cuarta mujer afectada correspondería a una joven de 22 años quien aseguró que fue agredida por Díaz López desde el año 2007 hasta que ella cumplió la mayoría de edad.

El CTI de la Fiscalía Seccional Cundinamarca verificó los testimonios recibidos, realizó varias actividades de policía judicial y obtuvo suficiente evidencia material que responsabiliza al pastor. Los investigadores conocieron que una de las menores fue invitada con sus padres a una finca en Mesitas del Colegio (Cundinamarca) y habría sido agredida sexualmente mientras dormía.

Fachada de la iglesia cristiana Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en el barrio La María en Soacha.

Fachada de la iglesia cristiana Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en el barrio La María en Soacha.

Contra Jesús Antonio Díaz López un juez de garantías emitió orden de captura, la cual se hizo efectiva en Soacha. En audiencia pública la Fiscalía imputó cargos por el delito de acto abusivo con menor de 14 años en concurso homogéneo y sucesivo. Por su parte, el juez dispuso medida de aseguramiento que deberá cumplir en la cárcel La Modelo de Bogotá.

Al término de las diligencias judiciales, los investigadores de la Fiscalía recibieron ocho denuncias más contra el pastor. La intimidación que generaba desde el púlpito y el miedo que infundía a las niñas y adolescentes, aparentemente, impidieron que esos casos fueran reportados antes de la detención.

Jesús Antonio Díaz López abrió la iglesia cristina Misión Avivamiento y Poder Fuego de Dios en el barrio La María de Soacha, en 2001; de allí proviene la mayor cantidad de denuncias. Recientemente se estableció que puso en funcionamiento una sucursal de su comunidad en el sector de Cazucá, en límites con Bogotá, por lo que las labores investigativas de la Fiscalía están direccionadas a indagar sobre la conducta del pastor en esa zona.

Feligreses defienden a pastor capturado

Barrio La María de Soacha.

Barrio La María de Soacha.

Aunque después de ser capturado por la Fiscalía, cuatro menores de edad se sumaron a los ocho que habían señalado al pastor Jesús Antonio López de haber abusado sexualmente de ellos en su comunidad del barrio La María de Soacha, los feligreses lo defienden.

1.26Algunos vecinos aseguran que nunca vieron un comportamiento sospecho del líder religioso, “Tengo dos niños, un niño y una niña, ellos estuvieron allí en la congregación y el jamás se sobrepasó con ellos, jamás hubo algo que uno dijera esta raro, no nunca”, aseguró una habitante del barrio La María.

Sobre la captura del pastor, que lleva más 16 años como líder espiritual de ese lugar, los vecinos dicen que personas que se fueron hace varios meses de la iglesia estarían detrás de una campaña de desprestigio.

1.27“De pronto en su ira y en su fan de apoderarse incluso de la misma comunidad porque hay alguno de ellos que en un momento quiso como hacer a un lado al pastor y ser el dirigente de todo y cuando no el pastor, sino la mayoría de líderes de la comunidad le dijeron que más bien se estuviera un poco quieto el hombre salió con disgusto de acá y casi profiriendo palabras de venganza”, dijo otro padre de familia.

Octubre 10 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *