Categorías

Criticas por decisión del CNE de archivar investigación contra Iván Zuluaga por sobornos de Odebrecht

Circula en las redes sociales un twit donde se compara la absolución del CNE de Óscar Iván Zuluaga por el caso Odebrecht con un vale firmado por el pato Donald, algunos juristas opinan que el archivo del caso fue una decisión arbitraria.

web_colp

El escandalo se inició cuando el pasado 24 de octubre el Consejo Nacional Electoral decidió archivar la investigación contra el excandidato presidencial por el Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga, por la supuesta financiación de Odebrecht a la campaña.

Según el Consejo Nacional Electoral, la decisión se tomó, porque “el señalamiento de una responsabilidad debe provenir de la certeza del hecho y su nexo causal con el sujeto. No puede provenir de supuestos o deducciones que no acarrean sino a la violación al debido proceso y conculcad la presunción de incidencia, razones que conducen a esta corporación a no acoger las conclusiones planteadas por el agente del Ministerio Público”.

Para algunos expertos esta decisión es una afrenta contra la sociedad colombiana por la forma apresurada e improvisada en la que decidieron archivar la investigación.

Entre las irregularidades presentadas se destaca que no hubo publicidad en las actuaciones del Consejo y no se tuvieron en cuenta las pruebas que la Fiscalía y la Procuraduría enviaron, además que no hubo un esquema de trabajo adecuado del CNE para adelantar las investigaciones.

Óscar Iván Zuluaga

Óscar Iván Zuluaga

Los expertos señalan que todo eso llevó a que las decisiones se tomaran de forma improvisada, sin un análisis probatorio adecuado, con el fin de, en la práctica, proteger la campaña de Óscar Iván Zuluaga de la aplicación de la ley y no al revés: aplicar la ley de forma rigurosa, como era la obligación del Consejo Electoral.

Decisión arbitraria

El fallo del Consejo Nacional Electoral señala que no hubo una plena prueba de que el candidato Óscar Iván Zuluaga hubiera recibido dinero de Odebrecht y que por tal razón, decide exonerarlo de toda responsabilidad.

Críticos de la decisión de CNE opinan que esta medida no corresponde con la realidad probatoria que hay dentro del expediente, ya que está probado que Óscar Iván Zuluaga si fue a Brasil, que el exviceminstro Daniel García hizo el contacto con Odebrecht y que, después la multinacional Odebrecht hizo consignaciones a las cuentas de las que era propietario el publicista Duda Mendonça en Panamá.

odebrecht 1

Para algunos, el Consejo Nacional Electoral tomó una decisión deplorable. Tomó la decisión que más favorecía al candidato Zuluaga y no tuvo en cuenta que era una investigación de naturaleza electoral y quien comete una infracción de financiación a las campañas, incurre en una infracción grave contra la democracia, contra el principio de representación y contra el sufragio del elector. Por eso el órgano electoral tenía que ser riguroso en la ponderación del debido proceso con las pruebas que se encontraban en el expediente.

A pesar de las dudas y críticas, la decisión del CNE fue aplaudida por los copartidarios de Óscar Iván Zuluaga, así como también por el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez y la totalidad de la bancada del Centro Democrático.

Por Henry Barbosa

Octubre 26 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *