Categorías

Garantizados recursos para el proyecto estratégico Regiotram de Occidente

00.8

Después de varios años de ires y venires, el RegioTram o antiguo “Tren de Cercanías” por fin cuenta con aval fiscal del Gobierno y es considerado un proyecto estratégico para la Nación; así lo dieron a conocer el presidente la República, Juan Manuel Santos y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, este domingo en la antigua estación de “El Corzo”, en el municipio de Bojacá.

El tren ligero tendrá un costo total de $1.5 billones de pesos, que con el CONPES aprobado, la Nación se compromete a cofinanciar el 69% de la obra con el aporte de $1 billón de pesos, mientras que el Gobierno departamental pondrá el 31% por un valor de $500.000 millones.

“Antes del 10 de noviembre y de entrar en Ley de Garantías debemos firmar el convenio de cofinanciación;  procederemos a la estructuración del proceso licitatorio, para que en el segundo semestre del 2018 podamos adjudicar esta obra y arrancar su ejecución en el 2019, se estima un tiempo de tres años para terminarlo, es decir, finalizando el 2021 o al inicio del 2022”, explicó el Gobernador.

El Reigotram, proyecto estratégico, es un tren ligero que en un trayecto de 41 kilómetros comunicará Bogotá con el municipio de Facatativá.

El Reigotram, proyecto estratégico, es un tren ligero que en un trayecto de 41 kilómetros comunicará Bogotá con el municipio de Facatativá.

El costo del pasaje, una vez entre a operar el sistema de transporte, en el tramo de Bogotá, costará lo mismo que un pasaje de TransMilenio para ese año.

Los pasajeros que se transporten en el tren ligero  verán reflejados los beneficios económicos, sociales y ambientales en la conectividad con Bogotá y los municipios vecinos de la Sabana de Occidente, ahorros en tiempos de viajes, menos congestión y reducción de contaminación.

El presidente Juan Manuel Santos durante su intervención hizo la presentación del proyecto, “Hoy es un buen día para Cundinamarca, hace ya mucho tiempo estamos trabajando la posibilidad de concretar una obra que va a ser de inmenso beneficio para varios de los municipios al occidente de La Sabana, que conecta con Bogotá, sobre todo para el transporte de todos los ciudadanos que viven es estos municipios”.

00.9

“¿En qué consiste? En un tren ligero que comienza en Facatativá, tiene dos estaciones, en Corzo, Madrid, Mosquera, Funza, pasa por el aeropuerto y termina en la Avenida Caracas con Calle 19, y ahí hace transbordo con el metro”, explicó el primer mandatario.

El presidente Santos concluyó explicando su interés personal por el departamento: “Hemos hecho un gran esfuerzo aquí en Cundinamarca, ese es mi departamento, tengo mi corazón aquí en Cundinamarca y por eso pues seguiré trabajando hasta el último día del Gobierno y si Dios me da vida de ahí en adelante también”.

Octubre 30 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para Garantizados recursos para el proyecto estratégico Regiotram de Occidente

  1. LAURENTINO QUIROGA MORENO Responder

    31 octubre, 2017 en 8:45 am

    El Regiotram NO es un tren, es un bus eléctrico; es la peor decisión que peden tomar para solucionar el problema de movilidad de Sabana Occidente. Los invito a leer mi análisis: https://laurenttq2010.wixsite.com/laurentinoquiroga/single-post/2017/10/01/El-Regiotrampa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *