Categorías

Noam Chomsky: Tres grandes crisis que enfrenta la humanidad

“Los humanos se enfrentan a la pregunta más importante de su historia: ¿la vida humana organizada sobrevivirá en algo semejante a la forma que ahora conocemos? Y la están respondiendo acelerando en la carrera al desastre”. Noam Chomsky

Noam Chomsky 3

La humanidad enfrenta una crisis moral que representa amenazas más graves que las vividas en la Guerra Fría y a la sociedad parece no importarle, declaró el filósofo, lingüista y activista estadounidense Noam Chomsky.

El pasado domingo 19 de noviembre de 2017, en un marco majestuoso como lo es el Auditorio Metropolitano de la ciudad de Puebla, se presentó una serie de conferencias denominadas la “Ciudad de las Ideas”.

Entre los invitados especiales al evento estuvo Noam Chomsky, uno de los filósofos y politólogos más reconocidos a nivel mundial. Crítico del sistema de gobierno norteamericano y del sistema capitalista financiero, a diferencia de muchos de los críticos de la actualidad, Chomsky lo hace con referencias, datos y hechos en la mano, como para que exista la evidencia suficiente de que es necesario hacer un cambio drástico en el camino de la humanidad.

Durante su presentación el lingüista afirmó que la sociedad actual se enfrenta a tres grandes crisis, todas con un factor común: la crisis moral de deshumanización.

“Todavía recuerdo ese 6 de agosto de 1945”, aseguró el intelectual sobre el día que la bomba atómica fue lanzada sobre Hiroshima (Japón) para apuntar la primera de estas crisis, la nuclear. Recordó que estaba en un campamento de verano cuando sucedió y entonces: “A nadie le importó. Salí solo a caminar y desde entonces he seguido el comportamiento temerario por parte de los líderes políticos”.

Chomsky dijo que acabar con la guerra nuclear es sencillo porque “sabemos cómo enfrentar el problema” y la solución es deshacerse de las armas pero los intereses particulares de determinados países prevalecen ante la paz mundial. En pleno siglo XXI la historia de las Guerras Mundiales parece quedar muy atrás para los jóvenes, sin embargo la amenaza es mayor porque los países están más armados que nunca y en una carrera armamentística y de exhibición de poder con una actitud de provocación constante al “enemigo”, indicó el analista nacido hace 89 años en Filadelfia, Estados Unidos.

Cambio

“En el caso del cambio climático los signos ya están, la ciencia ha demostrado las consecuencias”, sostuvo Chomsky al resaltar la segunda crisis, la ambiental. Comentó que la Comisión Nacional del Cambio Climático en EEUU ha informado de que existe la posibilidad de que el nivel del mar se eleve hasta dos metros en este siglo, lo cual ha sido negado por la administración de Donald Trump.

El profesor señaló que el aumento de los niveles de mar en el mundo ya se está viendo actualmente en las islas Fidji, en donde el mar está inundando los mantos acuíferos que abastecen de agua potable a la población. Chomsky subrayó que no basta con la ciencia y la tecnología para hacer frente al problema ambiental, “desafortunadamente –dijo- nadie se está tomando en serio esta amenaza  y algunos ven la solución como si el planeta fuera un simple jardín”.

Imaginar las consecuencias de que se produjera un incremento del nivel de mar es escalofriante porque si hoy hay problemas de refugiados “piense cómo sería si Nueva York estuviera bajo el agua”, sostuvo. Consideró inverosímil que EEUU, “el Estado más importante en la historia de la humanidad, está rehusando participar para enfrentar el problema”.

La tercera crisis que enfrenta la humanidad es el riesgo inminente a una pandemia porque “estamos en el vértice de catástrofes posibles y no lo estamos tomando en serio” reiteró. Chomsky advirtió el peligro que se cierne de que ocurra una pandemia mundial que provocará mortandad en todo el mundo, y cuyo riesgo hasta hoy es incalculable para la humanidad.

La problemática mayor que observa el profesor, es que ante estos tres problemas de la humanidad hay una pasividad y desinterés en encarar el problema por parte de los gobiernos y por la misma población.

Noam1

En una conversación con el fundador del Festival “Ciudad de las Ideas”, Andrés Roemer, y el físico Lawrence Krauss, Chomsky criticó los tratados comerciales advirtiendo que no buscan el beneficio de la sociedad sino satisfacer los intereses de quienes los formulan.

“Los tratados de libre comercio no lo son; están diseñados por ejecutivos corporativos, inversores que buscan su propio interés, son convenios de intereses” enfatizó Chomsky. Además, acusó al gobierno de EEUU de imponer unas leyes que dificultan el desarrollo de tecnologías renovables.

Al hacer mención de los tratados de libre comercio, el lingüista hizo referencia al caso del TLCAN, un sistema de mercado parcial donde evidentemente México no tuvo la capacidad de hacer frente, pues representó más pobreza y migración de la población, ya que en México no hay los apoyos y subsidios que se le dan al campo los norteamericanos, por lo que no se puede competir con esas grandes compañías, provocando mayor marginación.

Desafortunadamente, al finalizar su intervención, parecía que le hubiera hablado al cielo, pues el público asistente ni se inmutó: ¿Chomsky en Puebla?

Noviembre 26 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *