Categorías

Restaurada la capilla de Nuestra Señora del Rosario de La Calera

El templo, que data de 1776, fue declarado Monumento Nacional en noviembre de 1984.

5.4

Con la presencia del Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey; el gerente del IDECUT, Jonathan Ramírez; y la alcaldesa municipal, Ana Lucía Escobar, fue reinaugurada la capilla de Nuestra Señora del Rosario de La Calera, en cuya restauración fueron invertidos recursos cercanos a los $1.323 millones.

La recuperación de esta construcción colonial, de infinito valor religioso, histórico, cultural y patrimonial, constituye un referente de la identidad cundinamarquesa y un hito turístico del municipio y la región, más, si se tiene en cuenta que durante el proceso se realizaron invaluables hallazgos arqueológicos.

5.6

“Es materia de orgullo y honor estar hoy en este hermoso municipio y más aún participar de este encuentro ciudadano. Aún nos hace falta una tare, pero estamos gestionando recursos por $230 millones para completar el trabajo en las áreas contiguas a la capilla y lograr así que la obra quede culminada en su totalidad”, expresó el Gobernador Rey.

Por su parte, Jonathan Ramírez, gerente del IDECUT, manifestó que es un evento muy importante para el departamento porque esta capilla es una insignia del municipio. “Llevaba muchos años en deterioro y gracias a la gestión del Idecut y a la priorización del Gobernador Jorge Rey, pudimos hacer de esta iglesia lo que vemos hoy: un templo 100% restaurado”, dijo.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio de La Calera.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del municipio de La Calera.

Importante destacar que en 2016 fue suscrito el convenio para ejecutar este proyecto denominado “Restauración e Intervención de La Capilla Nuestra Señora del Rosario, bien de interés cultural del ámbito nacional, del municipio de La Calera”, en el que aunaron esfuerzos la Gobernación de Cundinamarca, a través de su Instituto Departamental de Cultura y Turismo (IDECUT) con un aporte de $537.381.416 y La Calera con la suma de $785.605.372 para una inversión total de $1.322.986.788 millones.

“Esta capilla estaba en estado de deterioro y gracias, sobre todo, al apoyo del Gobernador Jorge Rey, a la Comisión Mixta y  al Cardenal de Bogotá, logramos que el Ministerio de Cultura nos girara unos recursos para su restauración. Nosotros hicimos un aporte importante y hoy la capilla es una realidad y la Virgen del Rosario, patrona del municipio, regresa a su casa”, afirmó por su parte Ana Lucía Restrepo, alcaldesa municipal.

Noviembre 4 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *