Categorías

Soacha en cifras

Resultados oficiales del Censo General de 2005

censo 1

Entre el 22 de mayo de 2005 y el 6 de marzo de 2006 se realizó en Colombia el Censo General 2005. El censo de población anterior databa de 1993. El objetivo propuesto era la realización de un censo, que permitiera al país disponer de información actualizada, oportuna, pertinente, confiable e integrada sobre el volumen y las características de la población, los hogares y las viviendas

Se buscó también aprovechar esa oportunidad para obtener la información que permitiera actualizar los marcos estadísticos básicos para los establecimientos económicos y las unidades de producción agropecuarias, cuyo referente anterior era aún más lejano.

Los siguientes son los datos que arrojó el censo de 2005 en el municipio de Soacha, y que hoy sirven de referente para analizar los cambios y comportamientos que en su dinámica de crecimiento poblacional ha tenido el territorio.

21

 (*) El guión (–) significa que al 100% de las personas se les aplicó esta pregunta por tanto no tiene Cve.

1.- Módulo de Viviendas

21.1

El 67,2% de las viviendas de SOACHA son casas.

21.34

En SOACHA el 96,7% de las viviendas tiene conexión a energía eléctrica.

El 77,5% tiene conexión a gas natural.

2.- Módulo de Hogares

21.2

El Promedio de personas por hogar en SOACHA es de 3,8.

21.3

El 8,5% de los hogares tiene actividad económica en sus viviendas.

21.4

Aproximadamente el 69,8% de los hogares de SOACHA tiene 4 o menos personas.

21.6

Se evidencia:

Del total de hogares el 0,9% tiene experiencia emigratoria internacional.

Del total de personas de estos hogares, residentes de forma permanente en el exterior el 36,2% está en USA, el 26,2% en España y el 12,9% en otro país.

3.- Módulo de Personas

21.5

Del total de la población de SOACHA el 48,8% son hombres y el 51,2% mujeres.

21.33

21.7

El 1,4% de la población residente en SOACHA se auto reconoce como negro, mulato, afrocolombiano o afrodescendiente.

Los pobladores raizales tratan de mantener viva su identidad en medio de la sobrepoblación y la urbanización descontrolada que ha ocasionado la llegada masiva de nuevos pobladores.

21.9

El 4,5% de la población de 5 años y más y el 3,2% de 15 años y más de SOACHA no sabe leer y escribir.

21.11

El 64,7% de la población en cabecera de 3 a 24 años asiste a un establecimiento educativo formal.

21.14

El 34,3% de la población residente en SOACHA, ha alcanzado el nivel básica primaria; el 41,6% ha alcanzado secundaria y el 8,7% el nivel superior y postgrado.

La población residente sin ningún nivel educativo es el 6,5%.

21.10

El 43,4% de las personas de 10 años y más de SOACHA tienen estado conyugal soltero(a) y el 27,1% unión libre.

21.12

El 4,5% de las mujeres y el 4,9% de los hombres presentan alguna limitación permanente.

21.15

Las limitaciones permanentes aumentan con la edad. El 60% de la población en esta condición se presenta a partir de los 40 años.

21.17

El 82,1% de la población de SOACHA nació en otro municipio o en otro país.

21.16

El 15,9% de la población de 5 años y más que reside actualmente en este municipio procede de otro municipio y el 0,1 % de otro país.

21.18

El 14,2% de la población de SOACHA que cambió de residencia en los últimos cinco años, lo hizo por dificultad para con seguir trabajo; el 53,8% lo hizo por razones familiares; el 22,4% por otra razón y el 4,3% por Amenaza para su vida.

21.19

El 10,2% de los establecimientos se dedica a la industria; el 53,2% a comercio; el 29,5% a servicios y el 7,1% a otra actividad.

21.21

El 98,3% de los establecimientos ocupó entre 1 y 10 empleados el mes anterior al censo.

21.20

En los establecimientos del grupo con 0-10 empleados, el comercio (59,7%) es la actividad más frecuente y en el grupo de 11 a 50 empleados la actividad servicios representa el 55,0 %.

GLOSARIO

NBI: índice tradicionalmente utilizado en el país para el análisis de la pobreza a nivel regional. En concreto, el índice NBI es una medida de incidencia de la pobreza: dice cuántos pobres hay. Según esta metodología, se definen como pobres todas las personas que habitan en vivienda con una o más de las siguientes características:

  1. Viviendas inadecuadas para habitación humana en razón de los materiales de construcción utilizados.
  2. Viviendas con hacinamiento crítico. (Más de tres personas por cuarto de habitación).

iii. Vivienda sin acueducto o sanitario

  1. Viviendas con alta dependencia económica (más de tres personas por miembro ocupado) y el jefe hubiera aprobado como máximo dos años de educación primaria.
  2. Viviendas con niños entre 6 y 12 años que no asistieran a la escuela.

Coeficiente de variación estimado (Cve): Es la forma de medir la calidad de la estimación obtenida a partir de una muestra probabilística.

Municipio: de acuerdo con el Artículo 311 de la actual Constitución Política de Colombia y la Ley 136 de Junio 2 de 1994, es la entidad territorial fundamental de la división político-administrativa del Estado, con autonomía política, fiscal y administrativa dentro de los límites que le señalen la Constitución y las leyes de la República.

Cabecera municipal: delimitación geográfica definida por el DANE para fines estadísticos, alusiva al área geográfica delimitada por el perímetro censal. A su interior se localiza la sede administrativa del municipio, es decir la Alcaldía.

Resto del municipio: delimitación geográfica definida por el DANE para fines estadísticos, alusiva al área geográfica comprendida entre el Perímetro Censal y el Límite Municipal definido por Ordenanza de la Asamblea Departamental.

Personas con limitaciones: son aquellas que como consecuencia de problemas en su cuerpo o sus funciones corporales, presentan dificultades en el momento de realizar sus actividades cotidianas en el hogar, la escuela, el trabajo, al practicar un deporte, etc.

Nivel educativo: se refiere al grado de escolaridad más alto al cual ha llegado la persona de acuerdo con los niveles del sistema educativo formal: preescolar, básica en sus niveles de primaria, secundaria, media y superior.

Pertenencia étnica: En Colombia las personas se pueden identificar como pertenecientes a uno de los grupos étnicos reconocidos legalmente (indígenas, ROM o gitanos, raizales del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, palenqueros de San Basilio y afrocolombianos). El criterio empleado en el Censo General 2005 para captar la pertenencia étnica de las personas es el auto reconocimiento por sus costumbres o tradiciones o por sus rasgos físicos.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *