Categorías

Vargas Lleras presentó su programa de seguridad ciudadana

Una de sus propuestas plantea reducir la edad para los inimputables de 14 a 12 años.

1.44El candidato presidencial Germán Vargas Lleras, presentó este martes su programa de seguridad ciudadana el cual lo fundamentó en plantear imputar delitos a menores de edad desde los 12 años, fortalecer la capacidad de la Fiscalía en la denuncia, como también darle a la Policía un nuevo papel en el marco del posconflicto.

Su propuesta la presentó en la ciudad de Medellín, en donde planteó un endurecimiento del tratamiento para menores infractores para reducir la edad para los inimputables de 14 a 12 años.

“Tener suficientes centros de rehabilitación para menores, con educación obligatoria para reducción del tiempo de internamiento. Programa de transición a centros de reclusión especial, una vez cumplan los 18 años, para aquellos que tengan mayor tiempo de reclusión. Endurecimiento del régimen de internamiento para quien cometa delitos graves entre 14 y 18 años”, dijo Vargas al presentar su propuesta.

Se propone crear el Sistema de Seguimiento al Menor Infractor, para que quienes sean puestos en libertad, deben presentarse ante un juez de menores cada mes.

También dice que creará el Sistema de Seguimiento al Pospenado, para que se presenten cada mes ante el juez los procesados, para reportar sus actividades.

De otra parte, sostuvo que en el tema carcelario habrá “cero permisos, cero comunicaciones con el exterior y visitas restringidas para pabellones de alta seguridad”.

El aspirante manifestó además que “es claro que uno de los desafíos más grandes de Colombia en los próximos años es superar la inseguridad ciudadana que exige firmeza y voluntad política. El delito que hoy afecta cotidianamente a los colombianos en cualquier ciudad o población del país no puede seguir siendo un negocio criminal que no tenga control ni sanción”.

1.45

Plantea también para que haya una judicialización efectiva haya fiscales disponibles en todas las ciudades, las 24 horas del día, en un trabajo articulado entre Fiscalía y Policía, “habrá un fiscal en cada Comando de Distrito o Estación de Policía. Trámites para denunciar serán modificados, que los ciudadanos puedan hacerlo de forma ágil, fácil, rápida y segura”.

En cuanto a la Policía sostuvo que se buscará garantizar plena seguridad en el campo colombiano, especializando la policía rural. “Vamos a estimular en las zonas rurales la incorporación de jóvenes que tengan vocación agrícola y conozcan el medio para incentivar el arraigo”, señaló.

Dijo además que se fortalecerá la presencia de la Policía en los municipios, para pasar de 130 policías a 300 por cada 100.000 habitantes. Plantea igualmente modificar la estructura orgánica y organizar las Policías Metropolitanas. Bogotá será una de las prioridades.

Sostuvo que rediseñará la estrategia de los Comandos de Atención Inmediata CAI, para reemplazarlos por Estaciones y Subestaciones de Policía que cuenten con todos los servicios de apoyo al ciudadano, un Inspector de Policía, Policía Judicial, Comisaría de familia, centros de conciliación en un mismo lugar.

Noviembre 28 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *