Categorías

Clara López y Gustavo Petro se unen para presentar listas únicas al Congreso en 2018

a b

Los precandidatos presidenciales Clara López y Gustavo Petro anunciaron que presentarán listas únicas para las próximas  elecciones al Congreso de la República. Este sería el primer paso que les llevaría a un gran coalición con miras a las presidenciales de 2018.

La exministra López, con su movimiento Todos Somos Colombia, y el exalcalde Petro, con su movimiento Colombia Humana, van en alianza además con los partidos Unión Patriótica, Alianza Social Independiente y el Movimiento Alternativo Indígena y Social, MAIS.

En rueda de prensa los dirigentes políticos anunciaron que presentarán al país la “Lista unitaria de la decencia”, la cual les llevará a tener una sola plancha para el Senado de la República, como también listas propias para la Cámara de Representantes.

Entre los aspirantes estarán:

Aida Avella, presidenta de la Unión Patriótica
Gustavo Bolívar, libretista y escritor
Holman Morris, concejal (lo está pensando)
Bruno Díaz, ex concejal.
Diego Vélez, actor.
Tatiana Piñeros, activista LGBTI
Gloria Florez, defensora de derechos humanos
Natalia Parra, del movimiento animalista
Ana Teresa Bernal, defensora de víctimas
Augusto Ocampo, abogado
Olmedo López, excandidato a la Gobernación de Antioquia
Rafael Ballén, académico y líder de Cundinamarca

La exministra de Trabajo llevará entre sus candidatos a dirigentes que venían del Polo Democrático como Rafael Ballén, Olmedo López y Máximo Noguera. Por el lado de Petro, uno de sus hombres fuertes para el Senado será su exsecretario Jorge Rojas.

petro

Clara López aseguró que será una lista de candidatos que combatirá la corrupción y defenderá cambios sociales y la implementación del acuerdo de paz.  “Será el primer paso para quitarle a las mafias de la corrupción en Colombia el Congreso de la República y por tanto la hechura de la ley. Un país no podrá tener paz ni democracia, no podrá hacer las reformas en materias como la salud, la educación, la nueva economía, la justicia, la política, con un Congreso en manos de facciones violentas, corruptas y mafiosas”, manifestó.

Tanto López como Petro, por ahora, se mantienen en sus campañas presidenciales por aparte. Sin embargo, este no es el primer gran acercamiento político de ambos dirigentes de izquierda, pues en 2010 López fue la candidata a la Vicepresidencia con que se presentó Petro a la campaña presidencial que en ese año ganó Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, López y Petro son los que más han avanzado en una alianza política porque por el lado de Coalición Colombia Robledo, Claudia López y Fajardo no han podido definir una lista única al Senado, como tampoco han encontrado un mecanismo de selección de candidato entre ellos tres.

Noviembre 5 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *