Categorías

Denuncian ataque paramilitar contra la comunidad de San José de Apartadó

san jose 1

En un hecho de suma gravedad que pone en entre dicho la no existencia de los escuadrones de la muerte surgidos durante el gobierno de Álvaro Uribe y pese a las declaraciones del ministro de Defensa Luis Carlos Villegas, quien recientemente desestimó las denuncias sobre la existencia de paramilitarismo en Colombia, dos  paramilitares fueron detenidos por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó cuando pretendían asesinar a un líder comunitario.

El pasado viernes 29 de diciembre un comando paramilitar, reconocidos en la región, ingresó violentamente al territorio de la Comunidad de Paz con el fin de atentar contra la vida del líder social Germán Graciano Posso.

La comunidad organizada logró evitar el atentado y detuvo a dos paramilitares, mientras que los otros integrantes del comando lograron escapar. En el marco de los hechos resultaron heridos algunos miembros de la comunidad y el líder social.

san jose 5

Los paramilitares detenidos fueron identificados como James Cardona Higuita y Humberto Antonio Londoño Úsuga.

El sábado 30 en horas de la tarde, los dos sicarios fueron entregados a las autoridades por la Comunidad de Paz de San José de Apartadó, quienes estuvieron acompañados por el sacerdote jesuita, Javier Giraldo.

san jose 4

Durante la entrega de estos dos sujetos, la Comunidad hizo firmar un acuerdo de entrega a los funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigaciones CTI de la Fiscalía de la Nación y al Viceministerio del Interior.

El nuevo  intento de asesinato de otro  líder social en Colombia  causó una oleada de repudio en el plano nacional  y mundial.  Las Naciones Unidas  y su representante en Colombia, Todd Howland, expresó su preocupación por la incursión paramilitar a través de la cual se intentó asesinar al representante legal de la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

san jose 8

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en representación de Colombia, Todd Howland, manifestó a través de su cuenta en Twitter su preocupación por el ataque perpetrado por paramilitares contra la Comunidad de Paz de San José de Apartadó.

Hasta el momento no se ha pronunciado el Gobierno Nacional sobre estos hechos.

Diciembre 30 de 2017

 

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *