Categorías

Fechas del calendario electoral de comicios a Congreso 2018

 96

La Registraduría Nacional mediante la Resolución 2201, expedida el 11 de marzo de 2018 dio a conocer el calendario electoral para los comicios de Congreso de la República en el 2018.

De acuerdo el calendario electoral, el 11 de marzo de 2018 se llevarán a cabo las elecciones para el Congreso de la República.

Igualmente, la inscripción de cédulas en todo del país irá hasta el 11 de enero del próximo año, y donde deberán inscribir la cédula quienes hayan cambiado de residencia o domicilio, o quienes nunca han votado y su cédula fue expedida antes de 1988.

Con respecto a quienes  hayan realizado el trámite de expedición de la cédula de ciudadanía hasta el 11 de noviembre de 2017, el ente informó que no deben realizar la inscripción, pues quedan automáticamente registrados en el censo electoral.

VOTO 0

Novedades

Por primera vez el calendario electoral hizo explícitas las fechas relacionadas con el régimen de inhabilidades. En ese sentido, precisó que hasta quienes aspiren a ser candidatos tuvieron hasta el 11 de marzo de 2017 para renunciar al cargo que hubieren ejercido como empleados públicos, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, y hasta el 11 de septiembre de 2017 para los intervinieron en gestión de negocios, celebraron contratos en interés propio o de un tercero, o fueron representantes legales de y con entidades públicas.

Las fechas más destacadas en la Resolución son las siguientes:

11 de septiembre de 2017: Fue la fecha límite para colocar mesas de votación.

11 de noviembre de 2017: Se inició el período de inscripción de candidatos (4 meses antes de la elección – durante un mes).

11 de diciembre de 2017: Venció el periodo de Inscripción de candidatos y se inició la propaganda electoral empleando el espacio público, y publicación del censo electoral.

13 de diciembre de 2017: Los registradores inician la fase donde se establece mediante resolución, y de acuerdo con el alcalde, los lugares en que se instalarán mesas de votación y la fijarán en lugar público, y se inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación social.

20 de diciembre de 2017: Publicación en un lugar visible, y en la página en Internet, de la relación de candidatos a cargos y corporaciones públicas de elección popular cuyas inscripciones fueron aceptadas.

Del 11 de enero al 11 de febrero de 2018: Sorteo y publicación de listas de jurados de votación (durante un mes).

Del 5 al 11 de marzo de 2018: Se inicia período de votación en el exterior (por una semana).

10 de marzo de 2018: a las 6 p.m. Se inicia ley seca (día anterior a la elección).

11 de marzo de 2018: se llevarán a cabo las elecciones para el Congreso de la República.

Diciembre 20 de 2017

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *