Categorías

Participe en la Biblioteca Digital de Bogotá

bogota digital 1

Durante 2017, la Dirección de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte y BibloRed – Red Distrital de Bibliotecas Públicas han desarrollado un proceso participativo para definir técnica y conceptualmente la futura Biblioteca Digital de Bogotá que posibilitará el acceso y la construcción colectiva de conocimiento.

En el marco de este proceso, el 13 y 14 de diciembre de 2017 se llevará a cabo la hackatón “BibloRock”, una maratón de participación ciudadana cuyo objetivo será acercar a un prototipo gráfico y de software de lo que será la Biblioteca Digital de Bogotá.

El reto propuesto para esta actividad es diseñar colaborativamente un prototipo que, a través de la gestión de material documental en diferentes formatos, reconstruya la historia del festival Rock al Parque entre 1994 y 2017. Las ideas propuestas serán un primer aporte para el desarrollo de la Biblioteca Digital de Bogotá, una plataforma web que, a mediano plazo, será un canal de acceso a contenidos y servicios en torno a temáticas como la lectura, la escritura, la historia cultural, la creación local y la construcción colaborativa de la memoria de la ciudad.

La maratón es organizada por la  la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Red Distrital de Bibliotecas Públicas de Bogotá – BibloRed y el ViveLab-Bogotá, de la Universidad Nacional de Colombia. El escenario será la Biblioteca Pública Virgilio Barco, espacio que pondrá a disposición sus colecciones y servicios e invitará a los participantes a involucrarse en este proceso de apropiación del conocimiento y construcción del patrimonio, la historia y la memoria de la ciudad.

La participación está abierta para la ciudadanía en general, melómanos, estudiantes, profesionales, periodistas, desarrolladores web, diseñadores, maestros, gestores, colectivos y agentes culturales, y funcionarios y contratistas del sector cultural del Distrito. Los participantes conformarán equipos interdisciplinares de trabajo para diseñar un prototipo que, a través de la exploración de diferentes tipos de documentos, registre la memoria colectiva del festival y proponga interacciones digitales (códigos, interfaces, mashups).

El primer incentivo para los participantes será aportar a la construcción de una plataforma digital que gestione, preserve y divulgue recursos en torno al patrimonio, la historia y la memoria local de Bogotá. Adicionalmente, un grupo de jurados evaluará los proyectos y escogerá tres equipos ganadores. Estos equipos recibirán un certificado de participación y un kit de elementos para la documentación de procesos culturales en la ciudad.

Consulte los premios, términos y condiciones de participación en el siguiente enlace: http://biblorock.vivelabbogota.com/

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *