Categorías

Caos en Soacha por asesinato de conductor

Totalmente paralizada amaneció la ciudad de Soacha a raíz de protestas de un grupo de conductores que denunciaban el asesinato de un conductor ocurrido en las horas de la noche en un sector de Altos de Cazucá.

35

Un grupo de conductores bloquearon la Autopista Sur a la altura del barrio Quintanares frente a la estación León XIII de TransMilenio, como protesta por el asesinato de un conductor de un bus de servicio público en hecho ocurrido en la noche de este viernes.

La protesta ocasionó un caos total ya que paralizó totalmente el tránsito por la Autopista Sur, las miles de personas que a esa hora se dirigían hacia la ciudad de Bogotá tuvieron que caminar largos trayectos hasta encontrar transporte para movilizarse. Las calzadas del sistema TransMilenio también fueron bloqueadas por lo que esa empresa optó por suspender el servicio hacia Soacha.

Protesta

387

La protesta comenzó bien temprano, cuando un grupo de 100 manifestantes bloquearon el paso en ambos sentidos de la Autopista Sur, principal salida hacia el sur del país que tiene la Capital, la situación empeoró cuando decidieron tomarse las calzadas exclusivas de TransMilenio, bloqueando el paso de los articulados y paralizando totalmente el sistema.

Los protagonistas de la manifestación eran los trabajadores de Coopcasur, empresa que presta el transporte público en el municipio de Soacha. Los conductores protestaban por el cruel asesinato de unos de sus compañeros en la noche del viernes, en un sector de Altos de Cazucá.

Asesinato en las sombras

Héctor Moreno

Héctor Moreno

El hecho que originó la protesta de los conductores y la solidaridad de los ciudadanos de Soacha fue el asesinato de Héctor Moreno de 31 años de edad, conductor de una buseta de transporte urbano afiliada a Coopcasur, empresa que presta el servicio a Altos de Cazucá y Ciudadela Sucre.

Según se estableció, la víctima fue abordada por dos hombres armados, que pretendían hurtarle el dinero del producido, al parecer, la víctima se resistió y le dispararon en varias ocasiones produciéndole la muerte de manera instantánea.

Los victimarios huyeron por las callejuelas protegidos por la oscuridad, mientras el vehículo quedó estrellado a la vera del camino en el sector del tanque en Altos de Cazucá.

Los conductores denunciaron la lenta reacción de la Policía tras el asesinato pues, a pesar de que a 10 minutos del sitio del crimen había un CAI, llegaron al sitio más de una hora después.

condcutor 8

 “En Cazucá ha pasado muchas veces que atracan una persona, intentan quitarle su plata lo de su diario su cuota, él iba subiendo y le salieron dos individuos y no quiso parar y ahí lo atacaron“, aseguró un compañero de la víctima.

Los conductores denunciaron que hace dos años, ocurrió un hecho similar, cuando fue asesinado otro conductor por robarle el producido, las autoridades en esa ocasión les prometieron medidas de seguridad en la zona, y hasta el momento no les han cumplido.

26993421_2022163711400001_4507661225453941282_n

Con todo esto, el malestar de los transportadores se hizo sentir, y el bloqueo de la autopista Sur fue total, una larga hilera de automóviles permanecía inmóvil por varios kilómetros esperando el despeje de la vía para salir de la Capital, otros buscaban desesperados como devolverse por la Localidad de Bosa para buscar una salida por la calle 13.

Hacia las 11 de la mañana tras fuertes enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) ambos carriles fueron habilitados y se normalizó el tránsito de vehículos en la entrada y salida de Bogotá.

386

Las autoridades señalaron a varios de los manifestantes como responsables de vandalizar una estación de TransMilenio. “En este momento algunos se encuentran en el Centro de Traslados por Protección (CPT) y otros ya están en proceso de judicialización”, señaló William Mayorga, Secretario de Gobierno.

La Alcaldía de Soacha anunció que va a gestionar mayor presencia del Ejército en Altos de Cazucá, al respecto Mayorga expresó: “Vamos a reforzar la presencia del Ejército, que ya teníamos desde la semana pasada. También venimos trabajando en otras medidas de seguridad, como la prohibición del parrillero los fines de semana y toque de queda para menores”, dijo.

Las críticas al anuncio no se hicieron esperar, para algunos la presencia del Ejército es intermitente y no dura más de 15 días. Luego, se van, igualmente, la presencia de los militares no depende de la Alcaldía sino de la disponibilidad de la Brigada.

Luego de la intervención del ESMAD y la militarización de la zona, lentamente la tranquilidad volvió al sector, sin embargo, el dolor y la amargura de los conductores se reflejaba en sus rostros: “El viernes nos mataron un compañero, perjudicaron otra familia. ¿Quién responde por nosotros, entonces? El año pasado lo mismo: van dos muertos. Hasta yo he sido víctima de atraco con pistola tres veces en esta zona.”, sostuvo uno de los manifestantes a los medios de comunicación.

Enero 27 de 2018

GALERIA:

384

385

Hasta altas horas de la madrugada permaneció la buseta afiliada a la empresa Coopcasur en el lugar del asalto, hasta cuando hizo presencia el CTI de la Fiscalía.

condcutor 5Aunque los más perjudicados por las protestas fueron los habitantes de Soacha, estos fueron solidarios con los conductores.

conductor 3En calma transcurrio la protesta de los conductores, hasta cuando hizo presencia el ESMAD.

conductor 6

31

32 fredy salazar

33

Fotos: Twitter Christian Robayo, Twitter Fredy Salazar y Henry Barbosa.

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *