Categorías

Edificios históricos de Soacha

z-henry-1Por Henry Barbosa

Ante tanto historiador en caliente es bueno también dejar algunas cosas claras, sobre todo para no dejar que otros interesados en la historia de Soacha caigan en error:

PRIMERO: Soacha siempre ha sido pobre arquitectónicamente, tanto en la ciudad como en la zona rural no existen construcciones que por su valor arquitectónico tengan alguna relevancia para ser conservadas, en su totalidad fueron simplemente construcciones utilitarias, (las excepciones son: La capillita de la hacienda Canoas Gómez, los establos de las primera plantas de las haciendas Cincha y Tequendama que son las únicas construcciones coloniales que existen en Soacha. Las estaciones del tren de Soacha, Alicachín y el Charquito, que fueron protegidas a través del Decreto 746 del 24 de abril de 1996 que declaró como bienes de interés cultural del ámbito nacional el conjunto de estaciones del ferrocarril).

SEGUNDO: Las casonas de algunas haciendas ubicadas donde se desarrollan gigantescos complejos urbanísticos no tienen absolutamente ningún valor histórico, nada importante que se tenga noticia pasó en ellas, aparte de ser lugares de recreo de aristócratas de la Capital (excepción la antigua casona de la hacienda El Vínculo, que se cayó a finales de los años cuarenta, las ruinas de la actual casona que queda en pie en Maiporé es una construcción simplemente vieja.

TERCERO: La Hacienda El Fute no es de Soacha sino del municipio de Bojacá, es un museo colonial que son contados con los dedos de las manos los soachunos que han podido ingresar a ella. Allí era donde venía Simón Bolívar a pernotar las veces que venía a Soacha, de hecho existe allí una mesa de billar donde se lee el año y el día qué jugó en ella el Libertador.

Hacienda la Chucua Puyana 2

CUARTO: Las casonas de las haciendas de que hablan tienen recuerdos nostálgicos para algunos soachunos raizales, pero que ni fueron construcciones de arquitectos famosos, ni sitios históricos, ni tampoco tuvieron que ver en la vida de los pobladores del antiguo pueblo de Soacha.

Caballerizas 1946 A - Gabriel Leonardo Ramírez

QUINTO: Existen en el municipio construcciones muy bellas que por el servicio que han prestado a la sociedad en su conjunto merecen la pena ser consideradas patrimonio arquitectónico del municipio, con la salvedad que ningún hecho histórico ocurrió en ellas. Estas son para citar algunas: Edificio del Colegio Bolívar, edificio del Colegio María Auxiliadora, teatro del Colegio María Auxiliadora, antigua casona sede de la Registraduría municipal, entre otras.

SEXTO: A alguien le interesa declarar patrimonio histórico y cultural la casona de recreo que perteneció a la familia Puyana, simplemente ¿Porque era de esa familia? ¿A alguien le interesa igualmente conservar y declarar patrimonio histórico y cultural las casonas del hombre más rico de Soacha cuyas propiedades rurales dicen llegan hasta el departamento del Tolima?

Hacienda la Chucuita 3

SÉPTIMO: Si estas propiedades en un futuro pasan a manos del municipio de Soacha para disfrute de sus habitantes, ¿Porque la Alcaldía de Soacha no exige que se le entreguen totalmente reconstruidas para que en verdad cumplan una función social y no en ruinas como ha ocurrido en algunos casos?

Henrybarbosa@4outlook.com

Compartir

YahooBloggerRSS

Una respuesta para Edificios históricos de Soacha

  1. Luis Auguato Sánchez Ramírez Responder

    15 enero, 2018 en 12:40 pm

    La hacienda el vínculo fue aún casa de descanso del general Santander y los gobiernos han propuesto q de los ministerios de cultura y educación dar una partida par su reconstrucción pero como esas son promesas de campaña electorera no tiene un principio q le pueda ayudar en cuanto a declarar las construcciones antiguas en patrimonios hubo un acuerdo del consejo de Soacha q se aprobó q las casas antiguas al rededor del parque no se podrían tumbar y alos pocos años los curadores se la pasaron por la faja hay q ver las casa de la familia correa la casa del negro cansino la casa de facunda fueron acabadas por los compradores sin tener en cuenta q los soachunos también tenemos historia y que los foráneos no les importa y sobre todo si son los gobernantes y sus colaboradores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *