Categorías

ICA declara emergencia sanitaria en Cundinamarca por focos de la enfermedad de Newcastle en aves de corral

ica 2

El Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario del ICA confirmó la presencia de focos de la enfermedad de Newcastle de alta virulencia en los municipios de Fómeque y Cáqueza en Cundinamarca, por tal razón, el Instituto expidió la resolución 18636 del 28 de diciembre de 2017, que declara la emergencia sanitaria en este departamento con el fin de establecer medidas sanitarias para prevenir, controlar y erradicar focos de alta virulencia de la enfermedad.

La declaratoria de emergencia busca evitar la diseminación de la enfermedad a otros municipios y la afectación de la avicultura comercial de la zona. La medida sanitaria tiene carácter preventivo y transitorio para ejecutar las acciones pertinentes que permitan controlar y erradicar los focos.

Aunque la enfermedad de Newcastle es endémica en Colombia, es decir, hace presencia de forma habitual en algunas zonas del país, en el caso de focos de alta virulencia, se hace necesaria la medida sanitaria porque permite una rápida reacción, además de reforzar las acciones de prevención, control y erradicación para evitar la diseminación del virus.

La resolución emitida por el Instituto Colombiano agropecuario ICA cubre al departamento de Cundinamarca y con base en la misma se podrán aplicar las siguientes medidas sanitarias:

  • Cuarentena de las zonas intervenidas, las cuales podrán ampliarse según los resultados y evolución de la investigación epidemiológica que actualmente adelanta el ICA.
  • Control a la movilización de aves, productos y materiales de riesgo de difusión de la enfermedad en las zonas intervenidas hacia cualquier otra zona del país.
  • Vacunación de todas las aves comerciales, de traspatio y de combate que se encuentren en las zonas intervenidas.

La medida podrá ser levantada cuando se compruebe la ausencia de circulación viral de las cepas que dieron origen al brote.

¿Qué es la enfermedad de Newcastle?

5

La enfermedad de Newcastle es una zoonosis muy leve (o sea, una enfermedad animal que puede infectar a los humanos) y puede causar conjuntivitis en el hombre, pero suele ser muy leve y limitada. La enfermedad puede presentar un cuadro clínico muy similar al de la influenza aviar, por lo que se requiere la prueba de laboratorio para confirmar el diagnóstico.

La enfermedad de Newcastle se transmite a menudo por contacto directo con aves enfermas o portadoras. Las aves infectadas pueden transmitir el virus en sus heces y contaminar el medio ambiente.

La enfermedad se ha detectado en todo el mundo, actualmente está controlada en Canadá, los Estados Unidos y algunos países de Europa occidental, y sigue presente en partes de África, Asia y Sudamérica.

En la mayor parte de países con producción avícola a escala comercial, se practica la vacunación profiláctica. Para demostrar que un país está libre de la enfermedad de Newcastle, es necesaria la vigilancia conforme a las directrices del Código Sanitario para los Animales

Enero 5 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *