Categorías

ICBF: “Caso de niñas abusadas en hogar sustituto de Soacha es totalmente indignante e inaceptable”

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del ICBF.

Karen Abudinen Abuchaibe, directora del ICBF.

El país está aterrado, un nuevo escándalo que involucra menores de edad se produce en el municipio de Soacha, esta vez dos niñas de siete y ocho años que estaban bajo la custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar fueron abusadas por un sujeto en un hogar sustituto.

Una vez se hizo público el hecho y se capturó al sujeto responsable,  la directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, en una rueda de prensa en Barranquilla, se pronunció al respecto: “Estamos acompañando a los niños y a las familias biológicas de los menores de edad en este proceso desde el mismo momento en que nos enteramos del hecho y brindándoles todo nuestro apoyo para que se haga justicia y logren superar esta difícil situación. Seguiremos al pie de este caso hasta llegar a las últimas consecuencias, porque quien vulnera los derechos de nuestros niños debe pagar por ello”, dijo.

Abudinen aseguró que el Instituto solicitó valoraciones médicas para los otros cinco niños que iban a ese hogar, pues manifestó hay indicios de presunto maltrato infantil.

La directora del ICBF explicó que le están haciendo seguimiento al caso desde agosto de 2017, sin embargo, solo hasta el pasado 15 de febrero la defensora de familia decidió cambiar, de manera preventiva, el hogar de los niños porque registró “conflictividad entre la madre sustituta y uno de los padres de los menores de edad que se encontraban en el lugar”.

Al día siguiente los menores fueron llevados a que les hicieran un reconocimiento médico y en él se reportó “maltrato por negligencia”.

El 20 de febrero, una de las niñas le dijo a su nueva madre sustituta que el esposo de la mujer que la cuidaba antes la obligaba a “realizar actos obscenos, por lo que la niña fue hospitalizada” de inmediato.

Ese mismo día, la mamá de otra menor denunció lo mismo.

“La otra niña, presuntamente abusada, junto con su hermano, habían sido reintegrados el 19 de febrero a su familia biológica. Al día siguiente, durante el seguimiento psicosocial del ICBF en la tarde, la madre reporta que la niña le contó que en el hogar sustituto también había sido obligada a realizar actos obscenos, por parte del compañero de la madre sustituta“, detalló la directora del ICBF.

La menor fue remitida inmediatamente a una institución médica donde se le realizaron las valoraciones médicas respectivas. Ante la gravedad de la situación, el ICBF coordinó con la Policía de Infancia y Adolescencia la realización de entrevistas especiales a las niñas y a la nueva madre sustituta.

Por ello, cinco de los siete niños que se encontraban en el hogar en el que supuestamente ocurrieron los hechos están bajo la protección del ICBF, mientras que los otros dos están con su familia biológica.

Actualmente el ICBF adelanta el Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de las niñas abusadas y de los otros cinco niños que estuvieron en el lugar, incluidos los dos hijos de la anterior madre sustituta.

“Caso de niñas abusadas en el hogar sustituto de Soacha es totalmente indignante e inaceptable. La violencia contra nuestros niños es el peor crimen que alguien pueda cometer”, concluyó Abudinen.

Febrero 26 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *