Categorías

Requisitos para los hogares sustitutos de ICBF

2 (1)

Todo el país está conmocionado por la violación  de dos menores de edad en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en hechos ocurridos en el municipio de Soacha.

Para varios padres de familia es inconcebible cómo puede el ICBF darle la custodia provisional de menores a personas que no tienen los perfiles ni las capacidades para hacerlo, más aun cuando en la audiencia de control de garantías se estableció que el autor de la violaciones presentaba antecedentes por tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.

A raíz de las críticas, la Directora del ICBF, Karen Abudinen Abuchaibe, recalcó que los postulantes a constituirse como familia sustituta deben surtir un riguroso proceso que tarda alrededor de 4 meses, y que incluye:

1.- Una visita domiciliaria en conjunto con psicología y trabajo social donde está presente todo el núcleo familiar.

2.- Un taller experiencial donde se aborda información en general.

3.- Una prueba psicológica tanto a la postulante como madre sustituta como a su núcleo familiar.

4.- Verificación de antecedentes judiciales.

5.- La perfilación psicológica de todos los miembros de la familia.

6.- Entrevista a todos los miembros de la familia por parte de psicólogo y profesionales de ICBF con el objetivo de brindar un concepto integral.

Los hogares sustitutos tienen seguimiento permanente, el ICBF cuenta con equipos interdisciplinarios conformados por profesionales en psicología, trabajo social y nutrición que son los encargados de verificar su funcionamiento. Igualmente, a través de los Defensores de Familia, como autoridad administrativa que tiene a cargo el proceso de restablecimiento de derechos de los menores de edad, también se hace seguimiento a la situación de cada uno de los niños niñas y adolescentes ubicados en los hogares sustitutos.

El ICBF hizo énfasis que en el caso del hogar sustituto de Soacha, la familia cumplía con todos los requisitos cuando fue seleccionada.

Febrero 26 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

6 Respuestas a Requisitos para los hogares sustitutos de ICBF

  1. Elisa Johana caballero Responder

    12 abril, 2018 en 4:27 pm

    Buenos días… He pasado la hoja de vida 2 veces..desafortunadamente la primera vez que me hicieron la visita mi hija mayor vivía cerca y yo cuidaba de mis nietos…luego volví a pasarla y me llamaron para la visita y ya no me llamaron más, llame y me contesto tatiana franco trabajadora social y me dijo que ya no se podía porque la visita anterior no les había gustado la dinámica de mi hogar…ella no tomo en cuenta que yo le dije que ya habían venido y que dos de mis hijos mayores ya no vivían conmigo y que ahora solo vivo con mi esposo ,mis hijas de 23 y 5 años…que tenia el tiempo y el espacio disponible para atender a los niños…somos personas honestas, respetuosas,honorables.. Y aceptamos a los niños sin ningún perjuicio… No se porque no me han dado la oportunidad y simplemente me cerraron las puertas para postularnos cono hogar sustituto??…con quien podría hablar??? Y que ya no me tendrían en cuenta…!!!

  2. lizet carolina gavidia m Responder

    6 junio, 2018 en 7:53 pm

    buen dia,
    soy tecnica en atencion a la primra infancia,deseo informacion para postularme gracias.

  3. Adriana castaño Gonzalez Responder

    12 junio, 2018 en 8:02 pm

    buenas tardes estoy terminando mi técnica de atención integral a la primera infancia. quiero ser madre sustituta me pueden regalar los requisitos, muchas gracias.

  4. DIANA ISABEL MEJIA JARABA Responder

    28 junio, 2018 en 11:42 pm

    hola soy diana isabel mejia jaraba tengo 43 años de edad soy tecnica de atencion ala primera infancia ingresada del SENA con experiencia laboral en el centro de desarrollo tranformando vida y deseo ser madre sustituta

  5. Elisa Johana Caballero Responder

    12 julio, 2018 en 6:45 pm

    estoy esperando una respuesta de lo de mi comentario echo el dia 12 de abril del presente año y no me dan ninguna. . .sera que hay alguien por ahi que pueda sacarme de dudas?

  6. Leydi marcela Landinez peña Responder

    19 septiembre, 2018 en 4:40 pm

    Yo trabaje en un jardín soy muy responsable con los niños

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *