Categorías

Gustavo Petro será el candidato presidencial de la izquierda colombiana

Con una ventaja aplastante, Gustavo Petro ganó este domingo la consulta interpartidista del grupo Inclusión Social para la Paz y se convirtió en candidato presidencial de la izquierda colombiana.

ptero 87

Con el 99,77% de las mesas informadas en el boletín 105 de la Registraduría, Gustavo Petro alcanzó 2.849.331 votos, que representan el 84,69 % del total de la votación, mientras que Carlos Caicedo consiguió 514.978 votos, para un 15,30 %.

Petro ha sido uno de los precandidatos que más gente ha movilizado en las plazas públicas del país en los últimos días de campaña, y también uno de los que más polémica ha originado en el ambiente nacional, por sus constantes controversias por sus palabras y su tono político.

El 2 de marzo pasado durante una visita a la ciudad de Cúcuta donde tenía programado pronunciar un discurso ante sus seguidores, Petro fue víctima de un atentado con armas de fuego. El candidato salió ileso gracias al blindaje del vehículo en que se movilizaba, el atentado fue denunciado ante organismos internacionales ante la pasividad de las autoridades colombianas  por investigar el hecho.

Petro irá a la contienda electoral de mayo bajo el lema de “Colombia Humana” y con una propuesta basada en cinco pilares. Uno de ellos está relacionado con la descentralización del sistema de salud. “La gente necesita tener salidas digna”.

Dijo Petro que también luchará por una reforma al sistema educativo, “esta reforma lo que busca es que la primera infancia en todo el país pueda contar con una atención profesional y que exista una universidad pública gratuita que permita que cada joven que salga de las escuelas pueda acceder a la educación superior”.

El tercer pilar, afirmó, está relacionado con la tercerización de la economía, “la opción extractiva está acabando con la naturaleza, debemos pasar a una economía productiva que incluya millones de personas para encontrar fuerzas de trabajo y emprendimiento que estén en equilibrio con la naturaleza”.

Exmilitante del M19 y exalcalde de Bogotá, Petro ha sido un reconocido político de la izquierda, especialmente por sus denuncias contra el paramilitarismo y la corrupción, aspectos que le permitieron ser uno de los congresistas más sonados del país.

En 2010 participó de la contienda electoral por la presidencia de la República, donde obtuvo la cuarta mayor votación, lo que le permitió posteriormente llegar a la Alcaldía de Bogotá, convirtiéndose en uno de los mejores alcaldes que ha tenido la Capital en toda su historia.

El candidato por el movimiento ‘Colombia Humana’ ha venido liderando varias encuestas de intención de voto, sorprendiendo a muchos sectores, algo que ratificó hoy con la alta votación lograda.

RESULTADOS

petro 1

petro 4

Marzo 12 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *