Categorías

Capturan presunto reclutador de “falsos positivos” de Soacha

JOSE ADOLFO VILLAMIL

Las autoridades reportaron la captura de José Adolfo Villamil Durán, persona acusada de haber reclutado mediante engaños a dos hombres del municipio de Soacha con una falsa oferta laborar en Ocaña (Norte de Santander). Días después de viajar los dos hombres fueron reportados como guerrilleros muertos en combate por tropas del Ejército Nacional.

La captura de Villamil Durán fue realizada por agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en la ciudad de Ocaña (Norte de Santander), el detenido será presentado ante un Juez de Control de Garantías en las próximas horas.

El capturado estaba siendo buscado por la Justicia como presunto responsable de los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado, concierto para delinquir; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego; falso testimonio y abuso de confianza calificado, explicó la Fiscalía.

Según un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, Villamil Durán contactó el 9 de agosto de 2008 a Yonny Duvián Soto Muñoz y Jaime Castillo Peña de 42 años, quienes vivían en el municipio de Soacha. El reclutador convenció a los dos hombres de viajar a la ciudad de Ocaña en Norte de Santander, con la ilusión de trabajar, pero todo habría sido un plan macabro para asesinarlos y finalmente mostrarlos como guerrilleros dados de baja en combate.

Jaime Castillo Peña

Según la investigación, tres días después de salir a cumplir con la oferta de trabajo en Ocaña, integrantes del Batallón de Infantería N° 15 de la Brigada XX del Ejército Nacional reportaron la muerte de los dos hombres durante un combate en la zona rural.

Al parecer, José Adolfo Villamil Durán habría recibido 1,5 millones de pesos (unos 528 dólares) por ello.

Los “falsos positivos” es la forma como la prensa colombiana denominó los asesinatos y ejecuciones extrajudiciales de personas inocentes ajenas al conflicto y que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate. Las víctimas eran presentadas como el éxito de la seguridad democrática del Gobierno de Álvaro Uribe Vélez-

Marzo 13 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *