Comentarios recientes

Categorías

Iván Duque es oficialmente el candidato presidencial de los partidos de la derecha colombiana

Iván Duque Márquez se convirtió este domingo en el candidato presidencial de los partidos de derecha, de cara a las elecciones del próximo mes de mayo.

duque 31

Según el boletín 104 de la Registraduría, Duque del Partido Centro Democrático tenía 4.038.101 votos, frente a 1.537.790 de Martha Lucía Ramírez. Por su parte Alejandro Ordoñez había obtenido 384.721votos. El escrutinio corresponde al 99,76 por ciento de las mesas informadas.

Con el respaldo del senador y expresidente, Álvaro Uribe, Duque siempre estuvo primero en el conteo de votos, desde el primer boletín de la Registraduría Nacional, con mayoría en todo el territorio nacional y seguido de lejos por la exministra Martha Lucía Ramírez.

Duque es abogado de la Universidad Sergio Arboleda, hijo del polémico exministro y exgobernador de Antioquia Iván Duque Escobar. En el año 2014 se convirtió en Senador al integrar las listas del Partido Centro Democrático gracias a una invitación del expresidente Álvaro Uribe.  En el Congreso ha sobresalido de la bancada “uribista” gracias a su amplio conocimiento en el manejo de temas económicos y jurídicos.

Duque fue avalado para ser el precandidato del Centro Democrático, después de que en diciembre de 2017 se realizaron varias encuestas internas en el partido para elegir un candidato entre Duque, Paloma Valencia, Carlos Holmes Trujillo, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto.

La jornada de la derecha se caracterizó por la polémica, en varios puestos de votación en distintas ciudades del país se acabaron los tarjetones para la consulta de Duque, Ramírez y Ordóñez. La situación llegó al extremo en el que Álvaro Uribe ordenó por los medios de comunicación afines (RCN, Caracol, La W) utilizar fotocopias en vez de los tarjetones oficiales de la Registraduría. Media hora después el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo autorizó el empleo de las fotocopias.

El triunfo de este domingo deja a Duque en una posición privilegiada de cara a las elecciones de 2018 el próximo 27 de mayo, pues, de los precandidatos que se midieron en las urnas fue el que más votos obtuvo. Su fórmula vicepresidencial, como acordó la alianza, será Marta Lucía Ramírez. A Alejandro Ordóñez le correspondería apoyar la candidatura de ambos.

RESULTADOS

DUQUE

DUQUE 3

Marzo 12 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *