Categorías

Asesinan testigo clave en investigación contra Álvaro Uribe

La Corte Suprema de Justicia había ordenado redoblar la seguridad de Carlos Enrique Areiza

Iván Cepeda Castro

Iván Cepeda Castro

El senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda Castro, se pronunció ante los hechos ocurridos este fin de semana en Bello Antioquia: “Lamento este crimen y resalto mi mayor preocupación porque el asesinato del Sr. Areiza se produce en el contexto de unas advertencias y órdenes que había dado la Corte Suprema de Justicia-CSJ” dijo el congresista.

Areiza fue testigo dentro del proceso que conllevó al fallo que emitió el alto tribunal en el que absolvió al senador Cepeda por manipulación de testigos y compulsó copias para investigar al expresidente Álvaro Uribe. En el auto la CSJ ordena respectivamente,oficiar al INPEC y a la Oficina de Protección de Testigos de la Fiscalía intensificar las medidas de seguridad de Carlos Enrique Areiza y solicitar la evaluación de la familia del interno quien se encuentra en prisión domiciliaria”.(SP245-2018, p 218).

Carlos Enrique Areiza

Carlos Enrique Areiza

El senador Cepeda recuerda que Areiza perteneció a las Autodefensas Unidas de Colombia-AUC y declaró en contra del exgobernador de Antioquia Luis Alfredo Ramos en varias instancias judiciales.

“En algún momento de ese proceso me inculpó de haber intentando sobornarlo por medio de una carta, pero en la investigación que hace la corte por la acusación que me hizo Uribe, la corte logró establecer y eso fue ratificado por el propio reconocimiento de Areiza, que el abogado Jaime Restrepo le habría pedido que firmara unas páginas en blanco que después fueron llenadas con el contenido de la acusación en mi contra por supuesto soborno” dijo Cepeda.

Esta declaración que hizo Areiza estuvo acompañada de una serie de temores que él expresó por su vida y de algunas evasivas con relación a preguntas que le hizo la corte alegando que tenía temor por su seguridad. (SP245-2018, p 207).

Álvaro Uribe Vélez

Álvaro Uribe Vélez

A este hecho se suma el del señor Juan Guillermo Monsalve, otros de los testigos que ha declarado en contra de Álvaro Uribe. Monsalve es hijo del administrador de la Hacienda Guacharacas y cuyo testimonio también valoró la corte en su auto inhibitorio. En las últimas semanas Monsalve denunció que ha venido siendo objeto de presiones y amenazas, lo que motivó su traslado del lugar de reclusión.

“Esto demuestra que también hay una presión con relación a los otros testigos que la corte ha advertido corren riesgo. Hago un llamado a que se refuercen las medidas de seguridad y que por supuesto cuanto antes, se dilucide cuáles fueron los hechos y responsabilidades que llevaron al asesinato de Areiza” expresó el senador Cepeda.

Abril 17 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *