Categorías

Colegios oficiales de Soacha en crisis por incumplimiento del Ministerio de Educación

A punto de ocurrir una grave crisis financiera que afectaría a todas las instituciones educativas oficiales del municipio de Soacha fue denunciada por la Administración del alcalde Eleázar González.

aulas 1

Los dineros que anualmente el Ministerio de Educación Nacional transfiere por concepto de calidad y matrícula a los colegios públicos y que permite a las instituciones educativas funcionar, no han sido girado este año al municipio y las reservas de los colegios ya se agotaron, así lo denunció Hernán Castellanos Ramírez, actual Secretario de Educación y Cultura de Soacha.

El funcionario hizo un llamado urgente a la ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, para que evite que los colegios públicos de la ciudad enfrenten una crisis sanitaria y una parálisis  en su funcionamiento.

Los dineros pendientes suman más de 4.500 millones de pesos, recursos que según la misma “Guía para la Administración de Recursos del Sector Educativo”, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, son utilizados para mantenimiento de las infraestructuras, pago de servicios públicos, adquisición de material didáctico, audiovisual y papelería, entre otros conceptos.

Hernán Castellanos Ramírez, secretario de Educación de Soacha

Hernán Castellanos Ramírez, secretario de Educación de Soacha

“Reiteramos la necesidad de que los recursos de educación se giren con celeridad a las instituciones, hoy como Secretaría de Educación, tampoco podemos apoyar transfiriendo dineros a los colegios, ya que el ente territorial también se ha visto afectado por la falta de estos recursos”, manifestó el secretario Castellanos Ramírez.

Las partidas que gira anualmente el Ministerio de Educación son utilizadas en parte para la adecuación y mantenimiento de los planteles educativos, pagos de servicios públicos y adquisición de material pedagógico.

Para los rectores de los colegios oficiales la demora en el giro de estos recursos puede llevar a enfrentar una parálisis y una grave emergencia educativa, ya que no hay recursos para atender los requerimientos minimos de cada plantel.

Abril 12 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *