Categorías

Exmilitares israelíes muestran “vergüenza” en carta pública

Un grupo de cinco exfrancotiradores criticó que el Ejército israelí dispare a matar contra manifestantes desarmados, niños y mujeres incluidos.

Un grupo de exsoldados del Ejército de Israel publicó una carta este viernes (13.04.2018) en la que los uniformados, exfrancotiradores y miembros de la organización israelí “Breaking the Silence” (Rompiendo el silencio), expresaron sentirse “avergonzados” por la forma en que las fuerzas armadas de ese país reprimen las protestas en la Franja de Gaza.

De acuerdo con Nadav Weiman, uno de los firmantes de la carta, el Ejército “dispara a matar” a palestino desarmados. “Tenemos unas reglas (militares) muy estrictas. Solo si los palestinos tienen intención de matar, en ese caso puedes disparar a matar“, explicó Weiman ante una situación que considera se está vulnerando en las manifestaciones registradas en la Franja de Gaza.

“Ahora hay mujeres, niños y hombres desarmados en protestas, y el Ejército está matándolos”, subrayó al comparar las misiones que llevó a cabo en la Franja de Gaza en 2008, cuando “la situación era diferente“. La carta, publicada por los periódicos The Guardian (Reino Unido), Haaretz (Israel) y El País (España), refleja lo que consideran un deterioro “de los estándares y líneas rojas de la actuación del Ejército (de Israel)”.

Políticos insensibles

Los firmantes también criticaron “las órdenes militares que permiten a los francotiradores disparar con fuego real a manifestantes desarmados” y añadieron que sienten “vergüenza por las órdenes, faltas de discernimiento moral y ético, y tristeza por los jóvenes soldados que -como bien sabemos por propia experiencia- llevarán para siempre con ellos las escenas que vieron por el visor de sus fusiles”.

“Ordenar a los francotiradores que fusilen a manifestantes desarmados es un resultado más de la ocupación y el poder militar sobre millones de palestinos“, escribieron. También señalaron que los líderes políticos israelíes son insensibles y se han apartado del camino correcto y pidieron poner fin al control militar de los palestinos. Weiman aseguró a EFE que “ninguno de los soldados ha sido herido ni siquiera de un arañazo. Acercarse a la frontera o incitar las protestas está siendo suficiente para que el Ejército reciba la orden de matar”.

En Gaza han muerto 33 palestinos, la mayoría en manifestaciones, desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno, que durarán hasta el 15 de mayo. El Ejército de Israel ha defendido que responde “de forma precisa y contenida” y que se ha enfrentado a “intentos de dispararles, explosivos en la valla, lanzamiento de granadas, bombas incendiarias, piedras y pantallas de humo”.

Fuente: Deutsche Welle

Abril 14 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *