Categorías

Germán Vargas Lleras propone unificar los períodos de alcaldes, Congreso y presidente

z2

Durante el Congreso Nacional de Municipios que se lleva a cabo en la ciudad de Cartagena, el candidato presidencial Germán Vargas Lleras, reiteró su propuesta de unificar los periodos de los alcaldes, gobernadores, congresistas y Presidente.

“Vamos a unificar los períodos de Presidente, de Congreso y de todos los mandatarios de Colombia, estoy dispuesto a darme esa pela y lo voy a proponer desde el primer día de mi gobierno”, sostuvo Vargas Lleras ante un auditorio compuesto por más 600 alcaldes de diferentes regiones del país.

Vargas Lleras aseguró que por la no unificación de los periodos muchos proyectos y programas quedan a media marcha y no se pueden concretar.

“No hay nada peor, cuando uno está como Ministro, a mitad de gobierno, que tener que entenderse con nuevos alcaldes, que no lo conocen a uno, que no conocen los programas, que duran un año haciendo la curva de aprendizaje. Y no hay nada peor para ustedes que a mitad de periodo les cambien los funcionarios del Gobierno Nacional. Quedan bloqueados”, dijo Vargas Lleras durante su intervención.

Para lograr la unificación de los periodos el candidato planteó diferentes alternativas: reducir el período de los actuales alcaldes, alargarlo o que los próximos sean elegidos solo para dos años.

Vargas Lleras señaló que para el país resulta muy inconveniente que a lo largo de cuatro años se tenga dos periodos de Ley de Garantías.

Dentro de las promesas de campaña, Vargas Lleras se comprometió a acabar con las Contralorías departamentales y municipales al explicar que anualmente demandan 1 billón de pesos y solo se recupera el 0,1 % en su ejercicio de control fiscal, igualmente, planteó una reforma a las Corporaciones autónomas para redefinir sus competencias y a eliminar los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCADS) responsables de definir los proyectos de inversión de las regalías cuya aprobación toma más de un año.

“Discútanlo, pero tómenme muy en serio porque ustedes saben que lo que yo digo, me lo propongo y lo cumplo”, manifestó.

z1

Durante su intervención ante los mandatarios locales Vargas Lleras expuso sus propuestas en caso de ser el próximo presidente de Colombia:

-. Reformar la política pública de vivienda en Colombia para beneficiar a cientos de colombianos.

-. Inversiones en materia de acueductos.

-. Avanzar en nuevos derechos para que las mujeres colombianas en licencia de maternidad puedan acceder al tiempo y al dinero durante el periodo de ausencia.

-. Nuevas políticas sobre economía para que el país sea mucho más productivo y competitivo en materia de turismo, vivienda, infraestructura, industria manufacturera y sector eléctrico.

_. Seguridad vial debe tener políticas públicas en materia de prevención

_. Política pública para el transporte que no ha existido en el país

_. Participación política de la mujer

_. Avances de los municipios en ciencia y tecnología

­_. Ampliación de la planta de personal y privilegiar la mano de obra local

-. Reformar el código departamental y transformación del sistema de salud

-. Generación de empleos formales y reducción de los impuestos

-. Fortalecimiento de la seguridad pública.

-. Eliminar los “Órganos Colegiados de Administración y Decisión – OCAD”, los cuales representan 350.000 millones de pesos administrativamente hablando

-. Reconsiderar la participación de los municipios en regalías en un 20 o 30%

-. Flexibilizar la ley 617 del 2000, sobre ley orgánica de presupuesto para mayor cupo de endeudamiento.

-. Actualización de catastro.

-. Acabar con contralorías departamentales y locales ya que considera que no funcionan

-. Unificar el periodo de presidencia con el de todos los mandatarios de Colombia.

-. Seguridad ciudadana con la propuesta de aumentar el pie de fuerza.

-. Recuperar la red terciaria del país.

-. Educación de calidad con mayor acceso y transparencia.

Abril 18 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *