Categorías

Asamblea de Cundinamarca realizó debate sobre impacto del microtráfico en el departamento

Expertos nacionales e internacionales participaron en el debate sobre el consumo y expendio de sustancias psicoactivas en Cundinamarca, que la Administración Departamental busca enfrentar a través de la implementación de una política pública articulada con diferentes entidades.  

 zDEBATE+SUSTANCIAS+6.jpg1

En sesión ordinaria de la Asamblea de Cundinamarca se realizó el debate sobre el impacto del microtráfico en el departamento y cuáles son las estrategias que está implementando el gobierno departamental para mitigar las afectaciones que esta problemática trae para los jóvenes.

Entre los invitados al debate estuvieron la Secretaría de Salud departamental, la Secretaría de Planeación, la Secretaría de Gobierno y dos expertos del Ministerio de Salud y Protección Social, la Policía de Cundinamarca y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

En el desarrollo de la jornada se expusieron las apuestas transversales que se están llevando a cabo para la creación e implementación de políticas públicas que respondan a las problemáticas más sentidas que se presentan hoy en territorio cundinamarqués.

zDEBATE+SUSTANCIAS+1

Ana Lucía Restrepo, secretaria de Salud departamental, presentó la política pública de Salud Mental y Sustancias Psicoactivas, en la que expuso un diagnóstico acerca del consumo en el departamento, en el que llamaron la atención los índices de consumo de alcohol, que están por encima de las sustancias psicoactivas y empiezan a generar otras visiones para la formulación de esta política.

Esta política se articula con las demás secretarías y entidades aliadas, como la Policía Nacional, el ICBF, el Sena, la Fiscalía, las EPS y las empresas sociales del Estado, el programa “Cambia el plan, acércate a la vida”, con el fin de implementar una política de prevención y promoción para erradicar el consumo de alcohol y sustancias ilícitas desde temprana edad en Cundinamarca.

Aldemar Parra, coordinador del grupo de salud mental y convivencia social del Ministerio de Salud y Protección Social, uno de los expertos invitados, comentó  que desde su experiencia es necesario que existan políticas públicas que cuenten con información cuidadosa y que piensen en el contexto del departamento.

A su vez, Esteban Arias, coordinador de drogas ilícitas del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), señaló que la preocupación central radica en la edad a la que los jóvenes acceden a estas sustancias, por lo que consideró un logro que existan comités departamentales para prevención de consumo de drogas. Naciones Unidas ratifica su apoyo a la prevención y atención en el consumo de sustancias psicoactivas.

Abril 30 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *