Categorías

Colombia vive la fiesta de la democracia

Colombia vive uno de los momentos más importantes de su historia, el resultado de las elecciones de hoy domingo marcaran para bien o para mal el futuro de miles de personas. Los comicios electorales cubiertos con la sombra de del “fraude” y la compra de votos pone en alerta a los “demócratas” que siguen confiando en la efectividad del voto.

La vehemente polarización política del país, manifestada por el enfrentamiento de las fuerzas democráticas de centro y de la izquierda colombiana, al “Uribismo”, que es la confabulación de casi todas la fuerzas de la ultraderecha colombiana alrededor del expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez y su candidato a la  presidencia Iván Duque Márquez, con un impresionante poder económico, de los medios de comunicación y el claro apoyo de Donald Trump.

En Colombia, el candidato presidencial ganador debe obtener la mitad más uno del total de votos válidos, y en su defecto se realizará una segunda vuelta entre los dos candidatos con mayor votación el domingo 17 de junio del mismo año. El periodo de gobierno es de cuatro años y la reelección fue eliminada por decisión de la Corte Constitucional en el año 2015.

Candidatos de Centro, Centro-Izquierda e Izquierda

Gustavo Petro:

PETRO 45

Exalcalde de Bogotá de izquierda moderada, exguerrillero del M-19, muy popular, quizás hoy quien tiene más expectativas de voto dentro de los sectores de centro e izquierda en Colombia. De hecho estuvo en primer lugar en las encuestas para las elecciones presidenciales (junto con el “Uribista”  Iván Duque) y ahora detrás de este con entre 22.7% – 27% (dependiendo de las encuestas) y es altamente probable que pase a la segunda vuelta junto con Duque.  Su base partidista no es tan fuerte y el voto se dirige a su personalidad carismática. La asociación de los seguidores de Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle y otros sectores de izquierda que los apoyen pueden poner juntos aproximadamente un 43% de los votos en la primera vuelta, haciéndolos contendientes serios en la segunda.

Sergio Fajardo Valderrama:

FAJARDO SERGIO 4

Político y profesor universitario. Alcalde de Medellín y Gobernador del departamento de Antioquia hasta el 31 de diciembre de 2015. Es actualmente candidato a la Presidencia de la República por la Coalición Colombia conformada por el Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el Movimiento Compromiso Ciudadano. Representa a un centro-izquierdismo un tanto errático y cambiante. Fuerte base de votos en el departamento de Antioquia, donde es el principal reto para la ultraderecha. Mucho prestigio personal. Es un completo enigma si no pasa a la segunda vuelta presidencial a quien apoyará ya que en su grupo político Coalición Colombia militan grandes contradictores de Gustavo Petro (Claudia López y Jorge Enrique Robledo). Fajardo representa un 13.8 – 17 % de voto, que se vislumbra creciente. Posee gran intelecto, puede ser de un peso excepcional el 17 de junio en la segunda vuelta. Es considerado un candidato fuera de los patrones de la política tradicional.

Humberto De La Calle:

Humberto De La Calle

Posee un gran capital político por haber llevado a buen puerto las negociaciones de paz con las FARC, y es odiado a muerte por la ultraderecha por la misma causa (lo acusan de haber “entregado demasiado” para conseguir la paz). Tiene seria experiencia gubernativa como exvicepresidente. Centrista liberal que se ha movido algo hacia la izquierda por la inclusión de la activista de izquierda Clara López Obregón como candidata vice-presidencial, con algún potencial de votos. Es la tercera fuerza de la centro–izquierda e izquierda con un 4% – 8%, después de Gustavo Petro y de Sergio Fajardo. Se espera que apoye en el balotaje a Petro, como representante del ala izquierda del Partido Liberal. De la Calle es muy fuerte políticamente en importantes departamentos como Santander y partes del Tolima y Huila, entre otros.

Candidatos de la Derecha y Ultraderecha

Iván Duque Márquez:

duque11

Representa a Centro Democrático, el partido controlado por el expresidente Uribe, que pese a su nombre no tiene que ver nada ni con el Centro ni con la Democracia. Derecha dura, implacablemente anti-chavista, enemigos de la Paz en Colombia, muchos individuos miembros de este sector tienen (o tuvieron) fuertes vínculos con el paramilitarismo. Es muy probable que Duque sea el candidato de derecha que clasifique (con entre un 32 – 34% según las últimas encuestas) para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Es considerado como una persona atrayente para los jóvenes votantes, de buena presencia e imagen pública,  pero sería un simple representante de Uribe en el sillón presidencial de la Casa de Nariño, tan evidente que para ciertos sectores del voto lo perjudica mucho. El “Uribismo” es una de las expresiones políticas más negativas de América Latina, representando una subordinación total a los EE.UU., al neoliberalismo, caudillismo decimonónico y en general al conservadurismo local y regional.

Germán Vargas Lleras:

2

Exvicepresidente de Juan Manuel Santos, uno de los candidatos con más experiencia, enemigo de Venezuela. Carismático, intolerante, grosero, extremista, mesiánico  y violento. No participó en la consulta interpartidista de la derecha, y su apoyo en las encuesta es del 11% – 12%.

Una característica de la derecha colombiana es, que con la excepción de Germán Vargas Lleras (quien es el “rompe grupo” derechista), está bastante unida para las elecciones. Iván Duque, su ahora candidata vice-presidencial Martha Lucía Ramírez, Viviane Morales y Alejandro Ordoñez van unidos alrededor de Iván Duque. Una coalición de este tipo podría ser determinante para una segunda vuelta, no se espera de ninguna manera que ganen en la primera vuelta donde necesitarían un casi imposible 50% + 1.

Los últimos estimados basados en múltiples encuestas es que Duque ganaría la primera vuelta y la proyección es que en una segunda vuelta contra Petro también ganaría con una ventaja de 5% – 7%. Pero como se conoce, estas encuestas están controladas por la oligarquía nacional e internacional y estas cifras siempre hay que tomarlas con cautela, para nada van a ser imparciales. Duque posee una aplastante cantidad de recursos económicos y mediáticos a su disposición, que le da obviamente, ventaja.

Una victoria de las fuerzas democráticas de centro y de la izquierda progresista sería un golpe demoledor para la política del gobierno de Donald Trump, para la OEA de Almagro y otros elementos reaccionarios de la región y del mundo. Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos apoyan decididamente al “Uribismo”, con muchos recursos que van desde dinero y publicidad hasta influir incluso en algunos de los observadores en las elecciones.

Mayo 26 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *