Categorías

Iván Duque promete liderar una reforma judicial en Colombia si gana la Presidencia

duque 31

El candidato “uribista” a la Presidencia de Colombia, Iván Duque, afirmó que si gana las elecciones, liderará un proceso de reforma judicial en el que incluirá el debate acerca de reducir las altas cortes del país.

Duque fue el único de los cinco principales candidatos presidenciales que acudió al foro Justicia Internacional y Lucha contra la Impunidad, organizado por la Procuraduría General, por lo que el debate previsto con los otros aspirantes se convirtió en un diálogo acerca de sus propuestas.

Durante su intervención se refirió a su propuesta de la reducción de las altas cortes, una de las más polémicas de Duque. El aspirante aseveró que Colombia hoy tiene cinco tribunales más la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) “que tiene una situación híbrida”.

En este sentido, comentó que ha habido “choques de trenes en el pasado” entre las diferentes cortes y no han sido bien resueltos, por lo que consideró que “no le cae mal” hacerle “una revisión” al caso.

Sin embargo, aseveró que él no habla de “revocar magistrados” ni de afectar la acción de tutela (recurso de amparo).

“Quiero ser presidente de Colombia para liderar una reforma a la justicia de consenso”, subrayó.

 Las propuestas de Duque contrastan con la amenaza del “uribismo” que acabar con las altas cortes para crear una super corte con menos magistrados, amenaza que muchos interpretan como el anhelo de acabar la Corte Suprema de Justicia que investiga por diferentes delitos a Álvaro Uribe Vélez.

Mayo 21 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *