Categorías

Idecut invierte $4.000 millones en la recuperación cultural e histórica de Cundinamarca

En Tausa, Beltrán, La Calera y Guaduas, el gobierno departamental apoya y promueve la restauración de varios lugares emblemáticos, que resguardan el patrimonio y las tradiciones más ancestrales de los cundinamarqueses.

Templo Doctrinero de Tausa

Templo Doctrinero de Tausa

Dentro de la variada oferta cultural, artística y turística que ofrece el departamento de Cundinamarca existen nuevas alternativas que exploran el interés de propios y extraños por sitios religiosos e históricos en la región.

En este sentido, la Gobernación de Cundinamarca –a través del Instituto Departamental de Cultura y Turismo (Idecut)- financió los estudios, diseños y las dos fases de restauración del Templo Doctrinero de Tausa, con una inversión cercana a los $1.500 millones. La obra representa la vinculación directa de la historia con la comunidad, mediante el valor simbólico de identidades culturales claves para entender la importancia del departamento.

Iglesia de la Virgen de la Canoa en el municipio de Beltrán.

Iglesia de la Virgen de la Canoa en el municipio de Beltrán.

Así mismo, en el municipio de Beltrán, se restauró y entregó a la comunidad la Iglesia de la Virgen de la Canoa, cuya intervención arquitectónica y recuperación superó los $1.100 millones.

Capilla colonial de Nuestra Señora del Rosario en La Calera

Capilla colonial de Nuestra Señora del Rosario en La Calera

Y en La Calera se hizo la restauración de la capilla religiosa “Nuestra Señora del Rosario”, ícono del municipio por su valor cultural y patrimonial, que demandó una inversión de $1.400 millones. Esta capilla es considerada por el Gobierno Nacional como un Bien de Interés Cultural y Monumento Nacional.

“La recuperación de la capilla permitió devolver el valor intrínseco a este inmueble de la arquitectura colonial de La Calera y se constituyó en un reto para el municipio y el departamento, no solo por su sentido histórico sino por el reconocimiento de carácter monumental, autenticidad y condición física, que es referente en el país como un centro importante para el desarrollo cultural e histórico de la población”, aseguró Jonathan Ramírez Guerrero, gerente del Idecut.

Tanto para la Gobernación de Cundinamarca como para La Calera, la restauración de este bien es de gran importancia por su contribución para el fortalecimiento la identidad y el rescate de los valores históricos, religiosos y culturales del departamento y el municipio.

Casa Museo Policarpa Salavarrieta en el municipio de Guaduas.

Casa Museo Policarpa Salavarrieta en el municipio de Guaduas.

Por último, la Gobernación de Cundinamarca suscribió el convenio interadministrativo Nº 254 de 2017 por un valor de $153 millones con el municipio de Guaduas, pueblo patrimonio cundinamarqués, con el propósito de poner en funcionamiento la Casa-Museo Policarpa Salavarrieta, la heroína más importante de Cundinamarca y Colombia. El convenio garantiza la formulación e implementación del guion museológico y el diseño museográfico para este espacio cultural guaduense.

Guaduas es el único municipio de Cundinamarca incluido en el programa “Pueblos Patrimonio”, del Viceministerio de Turismo, lo que garantiza la promoción entre los visitantes de uno de los lugares emblemáticos para reconocer la importancia de “La Pola” en los procesos independentistas de nuestro país.

Mayo 20 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *