Categorías

Una “vaca” por De la Calle

DE LA CALLE 1

Los 399.281 votos -el 2,1% del total- que recibió el pasado domingo en las elecciones presidenciales el exnegociador de paz del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (candidato por el Partido Liberal) no fueron suficientes para que superara el umbral establecido por el Consejo Nacional Electoral del 4%, y en consecuencia él y su partido tendrían que devolver cerca de 9.000 millones de pesos colombianos que dicha entidad les entregó como anticipo para que adelantara su campaña, como dictan las normas.

Pero eso no es el problema, a título personal, el excandidato adquirió una deuda por 1.500 millones de pesos para financiar su logística preelectoral, que ahora tendrá que pagar de su propio bolsillo, dicen sus seguidores.

El agradecimiento que muchos colombianos le expresaban a De la Calle en redes sociales por su rol en los acuerdos de paz no se reflejó en las urnas, y ahora quienes votaron por él y aún aquellos que no lo hicieron, quieren retribuirle de otra manera su labor: están haciendo una “vaca”, que en el lenguaje popular significa una colecta, con la cual esperan recoger por lo menos la cuantía que le corresponde pagar al exnegociador de su propio dinero.

de la calle 5

“Humberto de La Calle necesita todo nuestro apoyo. Lo necesita ya, lo necesita hoy. Tras su intento por llegar a la presidencia y seguir trabajando desde allí por la paz de Colombia, este brillante exjefe negociador ha quedado en una situación que no se merece (…). Más de 1.500.000.000 (Sí, mil quinientos millones de pesos que crecen cada día) es la deuda a título personal con la que el arquitecto de la Constitución y el artífice de los acuerdos quedó después del pasado 27 de mayo”, se lee en el sitio web habilitado para la colecta.

Hasta este martes iban recogidos más de 150 millones del total de 1.500 millones que es la meta. El plazo para recoger el monto esperado es el 27 de junio.

Una de las promotoras de la iniciativa, la periodista Natalia Guerrero, dijo en su cuenta de Twitter: “Humberto de La Calle dio su aprobación para esta vaca que es una iniciativa cuidada espontánea”. Y en otro trino aclaró: “Esto es para ayudar a aliviar una deuda personal que pidió directamente para su campaña, no tienen nada que ver el anticipo ni el partido y no quedó cubierta. Es una deuda que tendrá que pagar”.

En el sitio web habilitado se aclara que “De La Calle solicitó un crédito de 1.500 millones a título personal para financiar gastos de campaña, antes de recibir el anticipo. En ese sentido, la responsabilidad del Partido Liberal será ocuparse del tema del anticipo, pero no tiene ninguna obligación con respecto a este crédito”.

Una candidatura fallida

Humberto de la Calle lideró durante cerca de cuatro años al equipo negociador que representó al gobierno de Juan Manuel Santos en las negociaciones de paz con la guerrilla de la FARC en La Habana, Cuba. En febrero de 2016 el exnegociador inscribió de manera oficial su candidatura a la presidencia de Colombia por el Partido Liberal, que fue ratificada en noviembre de 2017 tras efectuarse una consulta interna en esa colectividad que lo erigió como ganador.

Pero aún con el éxito alcanzado en las negociaciones de paz, su nombre nunca estuvo entre quienes lideraban las encuestas presidenciales, y el fracaso de su candidatura se consumó el pasado domingo, quedando por fuera de la segunda vuelta que disputarán Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Coalición Colombia.

La razón de los resultados obtenidos por De la Calle se explican por la campaña mediatica realizada por los grandes medios de comunicación  y de los  enemigos de los acuerdos de paz con la FARC, que se niegan a cumplir los compromisos del Estado colombiano, con las victimas del conflicto, entre ellas la restitución de tierras.

Mayo 29 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *