Categorías

Alcaldía de Soacha pedirá al Consejo de Estado revisión del fallo sobre servicio de alimentadores

au 7

La Alcaldía de Soacha anunció que pedirá el Mecanismo de Revisión Eventual ante el Consejo de Estado luego de conocerse el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó a la Alcaldía la implementación del servicio de alimentadores en Soacha.

Para la Administración municipal la competencia en la prestación del servicio de alimentadores es exclusiva de la empresa TransMilenio y no de la ciudad de Soacha.

Eleázar González

Eleázar González

El alcalde de Soacha, Eleázar González Casas, anunció que en los próximos días su administración pedirá al Consejo de Estado la Revisión Eventual del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que ordenó la implementación del sistema de alimentadores en la ciudad, debido a que este servicio es operado integralmente por TransMilenio y por ningún motivo es competencia del municipio de Soacha.

Consecuencias del fallo

Una vez se conoció la sentencia del alto Tribunal, la Administración municipal anunció que próximamente está por contratarse un estudio, el cual cuenta con el aval técnico de los ministerios de Hacienda y Transporte, Planeación Nacional, Gobernación de Cundinamarca, Secretaría de Movilidad Bogotá, y Transmilenio.

Este estudio que tendrá una duración de un año, determinará la ruta a seguir para el cumplimiento de lo acordado en el convenio con TransMilenio que se firmó en el año 2014.

SOACHA

Igualmente, el alcalde González afirmó que el proceso de chatarrización de los buses y colectivos de transporte público en Soacha ya se inició con la fase I de TransMilenio, y se espera que se seguirá  adelantando en el desarrollo de las fases II y III que se contratarán el próximo año.

El mandatario municipal hizo énfasis que el municipio avanza con el mejoramiento de la infraestructura vial y se proyecta la construcción del Patio – Portal y la opción de algunos alimentadores ya definidos dentro de la construcción de las fases II y III de TransMilenio que ya  cuenta con la aprobación del  Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y el Consejo Superior de Política Fiscal (CONFIS).

Acción popular

Henry Sosa

Henry Sosa

En el año 2014, Henry Sosa, en su momento personero de Soacha, interpuso una acción popular contra Bogotá, la empresa TransMilenio y el municipio de Soacha, buscando que se implantara el servicio de alimentadores en el municipio o que se redujera el valor del pasaje a los usuarios de Soacha del servicio de TransMilenio por no contar con este servicio.

La acción popular de origen político tuvo un efecto contrario a lo esperado, en fallo de segunda instancia el Tribunal Administrativo de Cundinamarca delega a la Alcaldía de Soacha toda la responsabilidad en la implementación de las rutas alimentadoras del sistema TransMilenio. Esta medida, considerada absurda y repudiada por la mayoría de la población se convierte en un nuevo lastre para el municipio de Soacha, no solo por su alto costo, sino también porque el municipio no controla el recaudo de la tarifa, el cual está en manos de la empresa TransMilenio.

El fallo del Tribunal ordena a la Alcaldía de Soacha implementar la reestructuración de las rutas internas de transporte urbano, poner en marcha un esquema de democratización  del transporte colectivo privado, iniciar el proceso de chatarrización del parque automotor obsoleto y el mejoramiento de la infraestructura vial del municipio.

La Alcaldía de Soacha afirmó que respeta las decisiones de los jueces de la República, pero que ante la complejidad del tema es necesario contar con un estudio que permita el cumplimiento de las obligaciones contraídas en el convenio con la empresa TransMilenio.

Junio 7 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *