Categorías

Ángela María Robledo podría perder su curul en el Congreso

ROBLEDO ANGELA MARIA 4

Por una posible doble militancia, la fórmula vicepresidencial de Gustavo Petro, Ángela María Robledo, no podría posesionarse como representante a la Cámara como se tiene previsto.

Los denunciantes aseguran que la excongresista renunció al senado por el Partido Verde el 18 de marzo de este año, se adhirió inmediatamente a la campaña de Gustavo Petro de la Colombia Humana, y Sergio Fajardo se presentó como candidato a la presidencia por el Partido Verde, esto se convertiría en doble militancia.

Ángela María Robledo estaría impedida de acuerdo a lo estipulado en el inciso 12 del artículo 107 de la Constitución Política, e inciso 2 del artículo 2 de la Ley 1475 de 2011, que dice que quien siendo miembro de una corporación pública decida presentarse a la segunda elección por un partido distinto, deberá renunciar 12 meses antes del primer día de inscripciones.

Esto se configuraría en una inhabilidad por no haber renunciado 12 meses antes, condición parecida a la del exdiputado del Quindío Fredy Valencia, destituido por circunstancias similares.

Para los denunciantes la Corte Constitucional ha dicho que cuando una persona es elegida debe respetar la confianza legítima de las personas que la eligieron por un programa política.

El caso debe ser analizado, pues el excandidato a la presidencia Gustavo Petro tampoco se podría posesionar como senador hasta que no resuelva unos procesos fiscales en su contra.

Junio 22 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *