Categorías

Exposición itinerante de la historia y luchas del río Bogotá

car 2

¡Que corran las aguas del páramo al Magdalena, historias del Río Bogotá y sus luchas!”, es el nombre de la exposición itinerante organizada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca – CAR, el Archivo General de la Nación y el Archivo de Bogotá. Muestra que tiene el propósito de dar a conocer a los asistentes la importancia del Río Bogotá, su pasado, su presente y su futuro anhelado.

Durante el recorrido, los espectadores pueden apreciar:

Lo que fue el río: Desde el pasado prehispánico, nuestros ancestros se han relacionado con el río, quien era respetado y venerado; sus inundaciones periódicas fertilizaban la sabana generando buenas cosechas de alimentos.

Las luchas del río: Las sociedades crecen y requieren más recursos generando impactos negativos de contaminación y ocupación de sus rondas invadiendo su espacio, esto genera nuevas tensiones, el río sigue siendo un amigo, pero también lucha por su recuperar su lugar.

El río presente: Ahora, nosotros somos responsables de su presente. Lo hemos lastimado y descuidado, pero tenemos como devolverle su vida, armonía y riqueza.

El río que soñamos: Estamos trabajando para devolverle su vitalidad, lo conocemos, lo vivimos, lo necesitamos. Es parte de nuestro futuro y lo queremos recuperado, brindando todos los beneficios de sus riquezas ambientales.”

De este modo, Olga Patricia Silva, profesional especializada de la Dirección de Cultura Ambiental y Servicio al Ciudadano – DCASC de la CAR, aseguró que “uno de los propósitos de la exposición que va de gira por todo el territorio CAR, consiste en que los asistentes conozcan los proyectos que se están realizando y se realizarán a futuro para la recuperación del río por parte de la Corporación”.

Entre estos proyectos están las obras de ampliación y optimización de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre y la construcción de la PTAR Canoas, en Soacha, con el fin de conseguir el río que tanto soñamos.

“Con estas dos plantas, lograremos tratar las aguas residuales de todos los bogotanos, mejorando la calidad del río en la cuenca media (desde Puente la Virgen, hasta el Salto del Tequendama) y que beneficiará a los habitantes de la cuenca baja, también (desde el Salto del Tequendama, hasta su desembocadura en el Río Magdalena, en Girardot) y así poder tener un río limpio, que garantice la sostenibilidad ambiental de todos los habitantes de la cuenca”, explicó, Néstor Guillermo Franco González, Director General de la CAR.

Para el 2018, la Corporación, compartirá la exposición itinerante en los siguientes municipios:

Del 13 de junio al 27 de junio: Anolaima, Soacha y Chocontá

Del 29 de junio al 13 de julio: Cachipay, La Calera y Suesca

Del 16 de julio al 30 de julio: Tena, Facatativa, Sesquilé

Del 1  de agosto al 15 de agosto al  San Antonio de Tequendama, Zipacón y Guatavita.

Del 17 de agosto al 31 de agosto: El Colegio, Bojacá y Tocancipa.

Del 3 de septiembre al 17 de septiembre: La Mesa, Madrid y Cucunubá.

Del 19 de septiembre al 3 de octubre: Anapoima, Mosquera y Tausa.

Del 5 de octubre al 19 de octubre: Cogua, Funza y Apulo.

Del 22 de octubre al 6 de noviembre: Viotá, El Rosal y Nemocón.

Del 7 de noviembre al 27 de noviembre: Granada, Subachque y Tabio.

Del 23 de noviembre al 7 de diciembre: Tocaima, Zipaquirá y Cota

Del 10 de diciembre al 26 de Diciembre: Agua de Dios, Cajica y Tenjo.

Junio 24 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *