Categorías

¡Hazaña! Deportes Tolima campeón de la Liga Águila 2018-I

Con el estadio Atanasio Girardot de Medellín totalmente atiborrado de público, Deportes Tolima  venció a Atlético Nacional con tiros desde el punto penal consiguiendo su segundo título en la Primera A.

DEPORTES TOLIMA

En la esperada final, Atlético Nacional recibió al Deportes Tolima en el partido de vuelta de la final de la Liga Águila. En la ida el equipo verdolaga se había impuesto 0-1 en Ibagué.

Desde el inicio del encuentro Nacional tuvo más intensidad, presionó la salida de Tolima y controló el medio campo acorralando al cuadro “pijao”. La primera jugada de riesgo nació en los pies de Dayro Moreno quien hizo un potente remate en el área tolimense que el arquero Álvaro Montero logró desviar.

Con el correr de los minutos poco a poco Nacional bajó la velocidad y fue cuando el Tolima empezó a acomodarse mejor en la cancha, logrando alejar la pelota del arco de Montero. El juego se centralizó en el medio campo y las jugadas de riesgo en ambas porterías empezaron a escasear a pesar de la intensidad con la que se jugaba el encuentro.

TOLIMA 5

Nacional circulaba el balón por las puntas tratando de abrir la defensa del cuadro vinotinto, sin embargo, los centros eran fácilmente rechazados por una defensa bien “plantada”, que con cierres y salidas rápidas buscaba siempre el contragolpe aprovechando los espacios que el cuadro local dejaba en su retaguardia. Con esa tónica terminó 0-0 el primer tiempo.

Parecía que esa sería la constante en la etapa complementaria, pero al minuto 5 apareció Dayro Moreno rematando de nuevo en el área y exigiendo a Montero que desvió la pelota. Dos minutos después, todo cambió, Nacional perdió la pelota saliendo, Sebastián Villa desbordó por la derecha y mandó un centro, que se desvió en Jorman Campuzano y que dejó sin oportunidad a Fernando Monetti (52′), anotando el 0-1 para Tolima y el 1-1 en la serie.

De ahí en adelante el trámite del encuentro cambio, Atlético Nacional atacó con desespero y Tolima jugando al contrataque al encontrar amplios espacios en la defensa “verdolaga“.

DEPORTES TOLIMA

La calma para los locales llegó tras un centro de Helibelton Palacios desde la derecha que encontró, en el segundo sector, a Vladimir Hernández, quien de cabeza logró anotar el 1-1 ante la indecisión del arquero Montero, que no salió a cortar el centro ni pudo atajar el cabezazo (66′).

A pesar de los cambios en ataque que realizó el Deportes Tolima, las llegadas al arco de Monetti fueron pocas, mientras que Atlético Nacional retenía el balón y mantenía el juego bajo control.

El libreto cambio cuando inexplicablemente cuando faltando solo 5 minutos para terminarse el encuentro, Jorge Almirón, técnico argentino del Atlético Nacional decidió cambiar al marcador de punta Diego Braghieri de buen desempeño, para ingresar a Camilo Zúñiga, jugador falta de ritmo que para completar se hizo expulsar dos minutos después.

Alberto Gamero, director técnico del Deportes Tolima.

Alberto Gamero, director técnico del Deportes Tolima.

Los minutos finales fueron una completa herradura, Deportes Tolima intensificó su ataque llegando con peligro, primero con un cabezazo de Álvaro Montero que atajó Monetti y un par de minutos después Danovis Banguero volvió a cabecear ante las facilidades defensivas de la defensa verde y la pelota pasó por debajo del arquero del local convirtiendo el 2-1 (90′ + 4′), que dejó la serie 2-2, llevando a la definición del título a los lanzamientos desde el punto penal.

En los cobros, Reinaldo Lenis y Vladimir Hernández erraron para Atlético Nacional, Tolima no falló ninguno de sus cuatro cobros. El definitivo fue obra de Marco Pérez que la metió con clase. Al final la tanda de cobros desde los doce pasos quedó 4-2 a favor del equipo tolimense. Deportes Tolima se coronó campeón de liga por segunda ocasión en la historia.

SÍNTESIS

Nacional 1, Tolima 2

Atlético Nacional: Fernando Monetti; Helibelton Palacios, Felipe Aguilar, Alexis Henríquez y Diego Braghieri; Jorman Campuzano, Jeison Lucumí, Macnelly Torres, Gonzalo Castellani, Vladimir Hernández, y Dayro Moreno.
DT: Jorge Almirón.

Deportes Tolima: Álvaro Montero; Juan Guillermo Arboleda, Fáiner Torijano, Julián Quiñones y Danovis Banguero; Carlos Rentería, Carlos Robles, Rafael Robayo, Sebastián Villa y Yohandry Orozco, y Ángelo Rodríguez.
DT: Alberto Gamero.

Partido: intenso.

Cambios en Nacional: Aldo Ramírez (6) por M. Torres (11 ST), Reinaldo Lenis por Lucumí (26 ST) y Camilo Zúñiga por Braghieri (41 ST).

Cambios en Tolima: Marco Pérez (6) por Rodríguez (1 ST), Ómar Albornoz por Orozco (25 ST) y Robin Ramírez por Rentería (31 ST).

Gol de Nacional: Hernández (21 ST). Goles de Tolima: Villa (2 ST) y Banguero (48 ST).

Amonestados: Rentería, Rodríguez, Pérez (Tolima). Expulsado: Zúñiga (43 ST).

Detalle:
 Tolima se impuso 4-2 en desempate desde el punto penalti y salió campeón.

Figura:
 Danovis Banguero.

Estadio: Atanasio Girardot.

Asistencia: 44.695 espectadores.

Taquilla:
 $ 3.097’837.000.

Árbitro: Luis Sánchez.

Junio 10 de 2018

GALERIA:

TOLIMA 12

DEPORTES TOLIMA

DEPORTES TOLIMA

TOLIMA 8

DEPORTES TOLIMA

TOLIMA 4

TOLIMA 3

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *