Categorías

La producción colombiana de cocaína alcanza su máximo histórico

cocaina

El cultivo de coca y la producción de cocaína en Colombia alcanzaron un máximo histórico en 2017, dijo el lunes la oficina del “zar de la droga” de Estados Unidos y pidió al gobierno colombiano que haga más para revertir la tendencia.

La “producción potencial de cocaína pura” de Colombia se elevó a 921 toneladas métricas, un 19 por ciento más que el año anterior y casi tres veces la cifra de 2008, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas (ONDCP) en su estimación anual.

Alcanzó 209,000 hectáreas (516,450 acres) en 2017, un aumento del 11 por ciento con respecto al año anterior, dijo la ONDCP.

“El mensaje del presidente Trump a Colombia es claro: el crecimiento récord en la producción de cocaína debe revertirse”, dijo el subdirector de la ONDCP, Jim Carroll.

Colombia es un importante socio de los Estados Unidos con un papel crítico. “Continuaremos trabajando con ellos para reducir drásticamente la producción de cocaína destinada a los Estados Unidos”.

Voceros de la Casa Blanca dijeron que el aumento en la producción fue “un mayor consumo de cocaína en Estados Unidos, lo que provocó un aumento en las muertes por sobredosis y otros delitos y daños asociados con el tráfico de drogas”, dijo el comunicado.

El número de nuevos consumidores de cocaína aumentó en un 81 por ciento desde 2013, mientras que las muertes por sobredosis relacionadas con la cocaína se duplicaron con creces durante el período de tiempo, agregó.

El arbusto de coca crece en las laderas de la jungla oriental de los Andes sudamericanos. Perú y Bolivia son los otros principales productores de coca del mundo.

Washington y Bogotá acordaron en marzo un plan para reducir a la mitad el área de cultivo de coca en cinco años.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, habló con el presidente electo colombiano, Ivan Duque, para felicitarlo por su reciente victoria electoral “y subrayó la necesidad de avanzar decididamente para reducir la producción y el tráfico de drogas“, según Pence.

Iván Duque debe asumir el cargo el 7 de agosto, sucediendo a Juan Manuel Santos.

Junio 29 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *