Categorías

Álvaro Uribe anuncia que renunciará al Senado tras llamado de la Corte a indagatoria

El exmandatario reveló que presentará su carta de renuncia al Senado para que su defensa no interfiera con las tareas como congresista.

a 82

Luego de que la Corte Suprema de Justicia llamara a indagatoria a Álvaro Uribe Vélez, el expresidente y senador del Centro Democrático anunció su renuncia. Uribe aseguró que “se siente moralmente impedido para ser senador”.

La renuncia se da luego que el alto tribunal  lo llamó a indagatoria por los delitos de soborno y fraude procesal.

“La Corte Suprema me llama a indagatoria, no me oyeron previamente, me siento moralmente impedido para ser senador, enviaré mi carta de renuncia para que mi defensa no interfiera con las tareas del Senado”,

Aún no está claro cuál organismo sería el encargado de juzgar al exmandatario, si la Corte Suprema de Justicia o la Fiscalía General de la Nación, ya que los delitos por los que es acusado no tienen relación con su función como congresista, especialmente en un escenario en el que renunciaría a su curul.

Las autoridades deberán determinar si los senadores del Centro Democrático, Álvaro Uribe y Álvaro Hernán Prada infringieron la ley. Ambos políticos serán vinculados al proceso mediante indagatoria y antes de presentarse a esta diligencia tendrán oportunidad de conocer las pruebas que los comprometen, informó en un comunicado la Corte Suprema de Justicia.

Falsos testigos

Los hechos que investiga la Corte tienen relación al caso de falsos testigos del senador Iván Cepeda. La Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción a Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe.

Como reacción a esa providencia judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido actos de manipulación de testigos. En la indagación preliminar, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los delitos de soborno y fraude procesal.

A raíz de una autorización del alto Tribunal, los investigadores lograron interceptar llamadas telefónicas sostenidas entre el abogado Diego Javier Cadena Ramírez y la exfiscal Hilda Jeaneth Niño Farfán. Según la corte, presuntamente la exfiscal Niño se habría comprometido a desprestigiar la investigación penal que se adelantó contra el Santiago Uribe Vélez.

El expresidente y futuro exsenador, Álvaro Uribe, compartió en sus redes sociales parte de la carta con la que presentaría su renuncia al Congreso ante el presidente del Senado, Ernesto Macías, quien también hace parte del Centro Democrático.

Julio 24 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *