Categorías

ANLA realiza reuniones informativas sobre proyecto de transmisión Chivor II y Norte

audiencias 2

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) viene realizando reuniones informativas, previas a las audiencias públicas, sobre el proyecto de transmisión Chivor II y Norte 230 kv, que pretende transportar energía de los centros de generación hacia Bogotá, Meta y Tolima.

Este fin de semana realizó dos reuniones, una en Gachancipá (Cundinamarca), a la cual asistieron alrededor de 100 personas, en su mayoría campesinos, autoridades locales y regionales, representantes de organismos de control, gremios, empresarios, comerciantes y ambientalistas.

El domingo el turno fue para Subachoque, municipio de Cundinamarca, ubicado a unos 45 kilómetros de Bogotá, y donde sobre su jurisdicción pasa la línea de transmisión, asignada por el gobierno a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB).

audiencias 1

Estas reuniones informativas son complemento a las ya realizadas en Macanal (Boyacá), Macheta y Gachancipá, Cundinamarca, donde la EEB presentó el detalle del proyecto y donde los asistentes pudieron utilizar este mecanismo de participación ciudadana y expresar sus inquietudes.

Luego de las reuniones informativas, en las que no se necesita inscripción alguna, se realizarán dos audiencias públicas sobre el proyecto Chivor II y Norte 230. La primera el 25 de julio próximo en Guateque (Boyacá) y la segunda en Tabio (Cundinamarca), el 29 del mismo mes.

Proyecto

TORRE DE ENERGIA

En el trazado del trayecto se instalarán 344 torres eléctricas que, según el operador, servirán para fortalecer el sistema energético nacional, sobre todo del centro del país donde se concentra la mayor demanda de fluido eléctrico como consecuencia del crecimiento de la población.

En total, la extensión del proyecto se calcula en 162 kilómetros, con área de influencia en 20 municipios Cundiboyacenses. Estos son: San Luis de Gaceno, Santa María, Macanal, Garagoa, Tenza, Sutatenza, y Guateque (Boyacá); y Tibirita, Machetá, Chocontá, Sesquilé, Suesca, Gachancipá, Nemocón, Cogua, Zipaquirá, Tabio, Subachoque, Madrid y Tenjo, en Cundinamarca.

Durante las tres reuniones informativas que ya se realizaron las mayores preocupaciones de la comunidad y de las autoridades locales, se refieren al trazado del proyecto, las potenciales afectaciones ambientales, la tasación para la indemnización de los dueños de los predios y la contaminación visual por la instalación de las torres.

La EEB, en cada una de las presentaciones, ha insistido en que se tienen previstas todas las medidas de prevención, mitigación, compensación, desarrollo de proyectos productivos y pago justo a los propietarios, como lo establece la ley.

Julio 4 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *