Categorías

Avanza política pública de acción comunal de Cundinamarca

Este documento les permitirá a los gobiernos venideros planificar  las tareas que vayan a emprender en materia de acción comunal.

pp3

Cómo parte de la construcción de la Política Pública de Acción Comunal, que permitirá a mediano plazo tener un plan de acción que contemple la transformación positiva de la vida de las comunidades, el Instituto Departamental de Acción Comunal (Idaco) realizó tres mesas departamentales con las instituciones del ámbito nacional, las entidades del orden departamental y la academia.

Una de las metas de nuestro Plan de Desarrollo ‘Unidos podemos más’ es justamente garantizar la continuidad de una política pública de acción comunal congruente e interesante, que en el país, además de nosotros, solo la tiene el departamento de Antioquia. Esta es una jornada metodológica que tiene como fin identificar las necesidades del sector. Todo se lo debemos a la Acción Comunal”, dijo el gobernador Jorge Rey, en desarrollo de la reunión técnica en la que participaron todos los integrantes del gabinete departamental.

El primer mandatario agradeció la presencia en la jornada de Ceferino Mosquera, Presidente de la Confederación Nacional de Acción Comunal, que agremia a más de 65.000 Juntas de Acción Comunal en el país y recordó que el primer organismo comunal nació justo en territorio cundinamarqués, en el municipio de Chocontá, hace 60 años. En la reunión también estuvieron presentes Mercedes Ángel de Rey, presidente de la Federación de JAC de Cundinamarca, y el equipo misional del Idaco, que por más de 20 años ha trabajado con las JAC.

Yolima Mora Salinas

Yolima Mora Salinas

El año pasado iniciamos este proceso con la realización de 12 mesas regionales y la participación de más de 10.000 comunales, a quienes les preguntamos cuáles consideran que son los problemas de la Acción Comunal y cuáles serían las líneas de acción estratégicas para poder llegar con soluciones efectivas a las comunidades. Y ahora realizamos estas mesas departamentales para construir un plan de acción con líneas eficaces de solución para los cundinamarqueses”, explicó Yolima Mora Salinas, gerente (e) del Idaco.

La política, construida de forma participativa con el concurso de todos los actores,  será presentada en noviembre próximo cuando se celebran los 60 años de la Acción Comunal en Cundinamarca.“Nuestro departamento tiene el honor de ser la sede del I Congreso Nacional de Acción Comunal, que se llevará a cabo en Girardot, y allí vamos a presentar el documento en el que trabajamos desde el año pasado y que esperamos sea bien acogido por los comunales”, afirmó Mora Salinas.

Julio Roberto Salazar

Julio Roberto Salazar

Por su parte, Julio Roberto Salazar, asesor del Despacho del Gobernador, reiteró las acciones que se han venido adelantando en desarrollo de este proceso de construcción.  “A través de estas mesas recogemos la información que nos ayude a completar los insumos que nos permitirán tener las bases para formular la política pública que ofreceremos al departamento y a los comunales en este gobierno comunal en cabeza de Jorge Rey, una herramienta fundamental, un documento que será el plan de vuelo de los próximos 20 años para las juntas de acción comunal de Cundinamarca”.

Julio 24 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *