Categorías

Campesinos cundinamarqueses reciben título de propiedad de sus tierras

image002

68 campesinos cundinamarqueses recibirán este martes 17 de julio los títulos de propiedad de sus tierras de parte de la Gobernación de Cundinamarca, como parte del programa: “Cundinamarca, territorio de propietarios rurales”.

Esta es una apuesta estratégica liderada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Cundinamarca, a través de un convenio con la Corporación Colombia Internacional (CCI), que se adelanta desde junio de 2017 y que tiene como propósito apoyar técnica y jurídicamente la formalización de la propiedad rural en los diferentes municipios del departamento.

De acuerdo con un estudio realizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA), en 2015 solamente 264.515 predios de los 553.793 registrados en Catastro para Cundinamarca contaban con un título de propiedad. Es decir, que el 48% de los predios cundinamarqueses no tienen en firme su título de propiedad.

Después de Boyacá, Cundinamarca es el departamento que tiene el mayor número de predios en situación de informalidad de la propiedad. La formalización  brinda protección al derecho de la propiedad, facilita la consolidación del catastro rural, permite facilidad de acceso a créditos y los predios entran formalmente a un mercado seguro de tierras, incentivando a los productores rurales para que puedan invertir y desarrollar una agricultura más eficiente y competitiva.

Las zonas de formalización priorizadas por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural cubren los municipios de Anolaima, Gachetá, Guaduas, Nariño, Nocaima, Sasaima, Supatá, Ubalá y Útica del programa “Gobernador en Casa”. También los municipios de Beltrán, Chaguaní, Gachalá, Guachetá, Lenguazaque, Machetá, Manta, Medina, Paime, Pulí, San Cayetano, San Juan de Rioseco, Vianí y Villagómez del programa “Gobernación a la Finca“.

A la fecha, el departamento cuenta con 2.133 solicitudes de formalización y se han asesorado técnica y jurídicamente más de 900 campesinos cundinamarqueses en los procesos necesarios para formalizar sus predios.

Julio 17 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *