Categorías

General Mario Montoya pide someterse a la JEP

GENERAL MARIO MONTOYA

El general (r.) Mario Montoya Uribe, excomandante del Ejército Nacional, presentó solicitud formal para someterse al Tribunal de Justicia Transicional de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), petición que será estudiada por la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

El general Montoya es el oficial de más alto rango que se ha presentado ante la JEP para que se indaguen posibles conductas delictivas ocurridas en el marco del conflicto armado.

El general Montoya, quien en la actualidad se encuentra libre, ha sido cuestionado por aparentemente poner en práctica una política de presión de resultados dentro de la Fuerza Pública que puso en riesgo a la población.

El acta de sometimiento a la Justicia Especial para la Paz presentado este martes a la JEP pasa a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, que tomará decisión y posteriormente hará un llamado al excomandante del Ejército para rendir las explicaciones pertinentes.

De aceptarse la solicitud de Montoya, el oficial deberá colaborar con el esclarecimiento de los procesos investigados que considere el tribunal y con la Comisión de la Verdad, para la construcción de informes sobre lo ocurrido en el marco del conflicto armado.

Una vez se conoció la solicitud del general Montoya de someterse a la JEP, las madres de las víctimas de los falsos positivos de Soacha manifestaron su rechazo de que las investigaciones que se le llevan al general por los falsos positivos pasen de la justiciar ordinaria a la Justicia Especial para la Paz.

Al exmilitar tiene en este momento dos indagaciones en su contra, relacionadas con tres ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), las cuales deberán ser analizadas por el tribunal de Justicia Transicional, como se estipula en el acto legislativo 01 del 2017.

La solicitud del general Montoya de someterse a la JEP se da una semana después de la presentación ante este mismo tribunal del general (r.) Henry Torres Escalante, quien responderá en la justicia transicional con respecto a dos casos de falsos positivos ocurridos en el municipio de Aguazul, Casanare.

Julio 17 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *