Categorías

14 militares responden ante la JEP por “falsos positivos” de Soacha

23

Este viernes 10 de agosto se cumplió la primera audiencia de sometimiento en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de 14 miembros de la Fuerza Pública, sindicados de la desaparición y ejecución extrajudicial en 2008 de cinco jóvenes habitantes del municipio de Soacha.

Los militares fueron condenados en la justicia ordinaria por el asesinato de personas civiles que hicieron pasar como muertes en combate, y que aparecieron en Ocaña, Norte de Santander, reportados como guerrilleros “dados de baja”.

La audiencia realizada ante la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas, instancia especializada de la JEP para los casos de militares y policías, se adelantó con el fin de que los militares que ya suscribieron acta de sometimiento reiteren su voluntad de acogerse a esta justicia derivada del acuerdo de paz de La Habana y quienes aún no lo han hecho suscriban el documento respectivo.

Entre los militares sindicados están dos oficiales, dos suboficiales y diez soldados de las Fuerzas Militares que tienen condenas impuestas por la justicia ordinaria de más de 40 años por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir.

Uno de los oficiales que se acogió a la JEP es el teniente coronel (r)  Gabriel de Jesús Rincón Amado, contra quien cursan investigaciones por 16 casos de ejecuciones extrajudiciales, y quien ya fue condenado a 46 años de prisión bajo los parámetros de la justicia ordinaria.

El coronel Rincón Amado es el oficial de más alto rango del Ejército Nacional juzgado y condenado por los casos de “falsos positivos”.

Audiencia

Durante el desarrollo de la audiencia uno a uno fueron pasando los militares sindicados acompañados de su abogado defensor, mientras en un costado, expectantes y en silencio los observaban las madres de Soacha, quienes también fueron convocadas  por la JEP.

Al inicio de la diligencia los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas les recordaron a los 14 militares, el régimen de condicionalidad, particularmente a quienes gozan del beneficio de libertad transitoria o tienen una reclusión especial en unidad militar, que, entre otros compromisos, los obliga a contar la verdad de los sucedido.

Víctimas

20

Los jóvenes desaparecidos y posteriormente presentados como exguerrilleros dados de baja en combate por los militares citados a la justicia de paz fueron los jóvenes Julio César Mesa Vargas, quien trabajaba en construcción; Jader Andrés Palacios Bustamante; Víctor Fernando Gómez Borrero, quien trabajaba con su padre;  quien trabajaba en calzado, y Diego Alberto Tamayo Garcerá, quien era desempleado.

Luz Edilia Palacios, Idaly Garcerá y Luz Nidia Torres Gómez.

Luz Edilia Palacios, Idaly Garcerá y Luz Nidia Torres Gómez.

Las víctimas indirectas citadas en este caso por la ejecución de los jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 20 y 25 años, fueron Idaly Garcerá, madre de Diego Alberto Tamayo; Edilma Vargas, madre de Julio César Mesa Vargas; Luz Edilia Palacios, madre de Jader Andrés Palacios Bustamante; Mélida Bermúdez, familiar de Jhonatan Orlando Soto Bermúdez; Carmenza Gómez, familiar de Víctor Fernando Gómez Romero.

Militares

La JEP confirmó que “de acuerdo con la resolución No. 000870-2018, fueron citados dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares que responderán por los delitos de desaparición forzada, homicidio y concierto para delinquir”.

Los 14 militares el pasado mes de febrero solicitaron ser acogidos en la jurisdicción de la JEP, petición que fue aceptada por la sala de definición de situaciones jurídicas y en ese proceso fueron convocados este viernes para notificarse oficialmente del inicio del proceso en su contra en la justicia transicional.

Los militares que se presentaron fueron:

Oficiales:

 

Gabriel de Jesús Rincón Amado

Teniente coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado, recluido en la guarnición militar de Puente Aranda.

 

Henry Mauricio Blanco Barbosa

Mayor Henry Mauricio Blanco Barbosa, privado de la libertad en guarnición militar.

 

Medardo Ríos Díaz

Sargento Medardo Ríos Díaz, en libertad condicional.

Richar Armando Jojoa Bastidas

Cabo Richar Armando Jojoa Bastidas.

Soldados profesionales:

Nixon Arturo Cubides Cuesta

Nixon Arturo Cubides Cuesta.

Mauricio Cuniche Delgadillo

Mauricio Cuniche Delgadillo.

John Anderson Díaz Ortega

John Anderson Díaz Ortega.

José Adolfo Fernández Ramírez

José Adolfo Fernández Ramírez.

Geiner Fuertes Guillermo

Geiner Fuertes Guillermo.

Ricardo Eli González Gómez

Ricardo Eli González Gómez.

Ferney Grijalba Flor

Ferney Grijalba Flor.

Eider Andrés Guerrero Andrade

Eider Andrés Guerrero Andrade.

Pedro Johan Hernández Malagón

Pedro Johan Hernández Malagón.

Luis Alirio López

Luis Alirio López.

Estas personas, tras aceptar su compromiso con la verdad y reparación, y además pidieron perdón a los familiares de las víctimas, ahora quedan a la espera de empezar a recibir el beneficio de libertad condicional, estipulado como parte de los acuerdos de paz.

Agosto 11 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *