Categorías

Gustavo Petro: “Negar la personería jurídica es violar el derecho a la oposición”

petro 110

El senador y excandidato presidencial Gustavo Petro se pronunció sobre la decisión que tomó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de negar la personería jurídica a su movimiento, Colombia Humana, asegurando que es el único congresista que le niegan el derecho a tener ese reconocimiento.

Negar la personería jurídica a los ocho millones de colombianos y colombianas, es violar el derecho a la oposición y más teniendo una representación en el Senado y la Cámara de Representantes”, indicó Petro a través de un comunicado en el cual asegura que interpondrán recursos judiciales.

Esta es una decisión política y jurídica porque la mayoría de los partidos que tienen a sus representantes en el Consejo Nacional Electoral decidieron excluir al movimiento político que les compitió en las elecciones”, dijo el excandidato presidencial.

Petro también indicó que es una arbitrariedad jurídica porque las normas y las sentencias que se han expedido indican que el segundo en votación en las elecciones a la presidencia tendrá no solo representación en el Senado sino que tendrá los mismos derechos que los partidos que se estipulan en oposición.

Eso significa que uno de los derechos de los movimientos en la oposición es tener personería jurídica y si no se tiene esa figura todas las demás normas del Estatuto de Oposición se vuelven inocuas y entonces lo que dijo arbitrariamente el CNE es que nosotros no tendríamos garantías para ese derecho”, explicó.

“Vamos a tomar todas las medidas de tipo judicial una vez tengamos esa respuesta para defender nuestros derechos”, indicó Petro.

Frente a la elección de los nuevos magistrados que se realizará este miércoles en el Congreso en Pleno, el excandidato presidencial indicó que se va a elegir a una institución que está compuesta mayoritariamente por los partidos del gobierno y que por eso no brinda garantías.

Creo que esa institucionalidad debería ser transformada radicalmente por una que realmente brinde garantías a toda la ciudadanía. Este Consejo hundió la revocatoria a Peñalosa y nos negó la personería jurídica a la Colombia Humana y si no somos un movimiento entonces qué somos, teniendo tanta fuerza con 8 millones de electores. Por eso este consejo ha actuado de manera política por su propia composición pero de forma arbitraria y no democrática atacando los derechos fundamentales de tipo político de los partidos que no pertenecen al gobierno”, explicó Petro.

Agosto 29 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS