Categorías

Madres de Soacha piden asistir todas a audiencia en la Jurisdicción Especial para la Paz

Soacha

El colectivo de Madres de Soacha a través de un derecho de petición, solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz que puedan acudir todas a la primera diligencia del próximo 10 de agosto y no solo las cinco que fueron citadas.

En el documento radicado le pidieron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) que el próximo 10 de agosto, cuando se realice la primera una audiencia a la que comparecerán 14 militares involucrados en casos de falsos positivos, puedan asistir todas las integrantes de la organización y no solo cinco de ellas.

7

Jacqueline Castillo Peña, representante legal de la Fundación Madres de los Falsos Positivos de Soacha y Bogotá (Mafapo), y Carmenza Gómez, madre de Víctor Fernando Gómez Romero (víctima directa de desaparición y ejecución extrajudicial por cuenta de miembros del Ejército), firmaron la solicitud en la que insistieron en que se satisfagan sus derechos a la verdad y la justicia.

“Por considerar que Mafapo es una organización que se crea por la búsqueda de verdad y la justicia no solo de algunos casos específicos, sino de unos crímenes que se cometieron contra y campesinos pobres de diferentes regiones del país (…) pedimos que a la audiencia asistieran otros miembros de la fundación que hasta el momento no han sido llamados por la JEP”, indicaron.

Pidieron, además, aclarar si la diligencia tendrá un carácter público, “pues para nuestra organización es fundamental el apoyo mutuo que nos brindamos cuando nos acompañamos a las audiencias, dinámica que acogimos desde el inicio de los procesos en la justicia ordinaria y que nos ha permitido salir adelante en medio del dolor y las revictimizaciones”.

De esta manera, solicitaron que les sea permitido intervenir en la audiencia para exponer ante los magistrados los que califican como comportamientos intimidatorios, burlas, maniobras dilatorias  en la justicia ordinaria y las cuales no quieren que se repitan en la JEP. Asimismo, solicitaron medidas de seguridad a favor de algunas integrantes que han sido objeto de intimidaciones y amenazas.

Las Madres de Soacha, de momento, no han recibido respuesta. Sin embargo, la JEP aún está dentro del plazo legal para responder sus solicitudes.

Falsos positivos, el caso 003 de la JEP

2

La primera audiencia colectiva consiste en hacerle seguimiento al denominado régimen de condicionalidad, a través del cual los magistrados de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP monitorearán si los 14 miembros de la fuerza pública –entre quienes se encuentra el coronel Gabriel de Jesús Rincón Amado- están cumpliendo con las exigencias de la justicia transicional (no salir del país o del lugar de reclusión; presentarse ante los requerimientos de la justicia; diseñar un plan de reparación; comprometerse al esclarecimiento de la verdad, entre otras) a cambio de recibir los beneficios contemplados: como la libertad condicional o la detención efectiva en unidades militares.

Agosto 3 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *