Categorías

Colombia, entre los países que menos luchan contra la corrupción

C 2

Un informe de la organización Transparencia Internacional reveló que Colombia es uno de los 22 países en el mundo que menos lucha contra la corrupción transnacional, siendo “escaso o nulo” su trabajo en ese sentido.

De acuerdo con el informe, el país realiza pocas acciones para reducir el soborno trasnacional, es decir, aquel que efectúan las empresas con incidencia en diferentes países del mundo.

El informe también precisó que Colombia cuenta con el 0,2% de las exportaciones globales y hace parte de los 22 países de la categoría de cumplimiento escaso o nulo, donde se concentra el 39,6% de las exportaciones mundiales.

En el mismo grupo de Colombia también se encuentran Bélgica, China, India, Bulgaria, Dinamarca, Estonia, Turquía, México y Corea del Sur, entre otros países que según el análisis ejecutan pocas acciones en contra de ese delito.

Thumbnail

De acuerdo con Andrés Hernández, director ejecutivo de Transparencia por Colombia, “es necesario seguir avanzando en el fortalecimiento de las autoridades competentes en esta materia y en la sensibilización sobre las repercusiones del soborno transnacional en las empresas colombianas, pero sobre todo, se deben fortalecer las medidas y mecanismos prácticos para favorecer la denuncia efectiva en este tema”.

Contrario a Colombia, hay países que según este informe, se destacan por su lucha contra la corrupción, entre los que se encuentran Alemania, Israel, Italia, Noruega, Suecia, Estados Unidos y Reino Unido.

Para la organización es necesario implementar una ley integral de protección a denunciantes que motive la denuncia y que mejore las garantías para quienes se atreven a denunciar hechos de corrupción, de tal manera que se eviten represalias para el denunciante y su familia.

Sugiere la ONG que el país debe avanzar en el desarrollo de la responsabilidad penal de las personas jurídicas, teniendo en cuenta la discusión pública que se pueda generar alrededor del proyecto de ley.

Finalmente, Transparencia Internacional recomendó avanzar en las investigaciones de presuntos casos de soborno transnacional y agrega que para eso es necesario continuar fortaleciendo las capacidades tanto de la Superintendencia de Sociedades como de la Fiscalía General de la Nación.

Septiembre 14 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS