Categorías

Fiscalía esclarece atentado contra miembro de la Unión Patriótica en Soacha

cesar plata12

Un juez del Centro Integral a Víctimas de Abuso Sexual ( CAIVAS) ordenó la medida privativa de la libertad para Luis César Plata, quién tendrá que responder por el presunto delito de acceso carnal violento agravado.

El viernes pasado, el dirigente político de la UP fue víctima de un atentado en su vivienda, cuando un hombre identificado como Sneider Caicedo Maturana, alias “Niño”, le propinó tres impactos de bala dejándolo muy mal herido.

Inicialmente el hecho se presentó como un intento de asesinato por su condición de líder comunitario, sin embargo, investigaciones realizadas por la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación establecieron que, al parecer, delincuentes del barrio lo intentaron matar, tras conocer que supuestamente estaba abusando sexualmente de una pariente menor de edad.

Gracias a la declaración hecha por la menor que supuestamente fue víctima de abuso sexual, la Fiscalía pidió una orden de captura contra Luis Cesar Plata.

Atentado

41

El dirigente de la UP fue víctima de un atentado el pasado viernes, en el barrio Altos del Pino, cuando se encontraba en el interior de su residencia, allí ingresó  un sujeto y le disparó en tres ocasiones. El atentado prendió las alarmas en el municipio a raíz de la ola de asesinatos de líderes sociales en el país, las autoridades municipales realizaron un consejo extraordinario de seguridad, donde se acordó medidas de protección para Plata y una recompensa de $4 millones por información que ayudara a capturar a los responsables.

Cuatro días después del ataque, la Policía anunció la captura del presunto autor del atentado, el cual fue identificado como Sneider Caicedo Maturana, alias “Niño”. Paralelamente a la captura del sicario, los investigadores recibieron una información, según la cual, una menor de edad supuestamente venía siendo víctima de acceso carnal abusivo por parte del dirigente político, menor que hace parte de su núcleo familiar.

Las autoridades lograron identificar y capturar a Jhower Alexánder Parra Mena, alias “Pepo”, quien sería jefe de un grupo de delincuencia común que delinque en varias zonas de Altos de Cazucá. Al parecer, Parra Mena y Caicedo Maturana al conocer la situación de la menor abusada tomaron la decisión de asesinar al líder comunitario. A los dos hombres un juez de garantías les dictó medida de aseguramiento por tentativa de homicidio y porte ilegal de armas.

Víctima de acceso carnal abusivo

cesar plata

La Fiscalía mediante declaraciones juradas y testimonios llegó a la conclusión que el hecho presuntamente obedece a que Plata estaría implicado en delitos sexuales.

Por estos hechos la Fiscalía abrió una nueva investigación que permitió la captura de Luis César Plata, como posible autor responsable del delito de acceso carnal violento agravado contra una adolescente de 15 años de edad. Con base en esto, y luego de la imputación, un juez de control de garantías le dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario.

Según la investigación, la menor víctima del supuesto abuso sexual sería la presunta determinadora del atentado de Plata. A raíz de ello, la Fiscalía adelanta dos procesos, uno de protección con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) y otro penal ante los fiscales de Infancia y Adolescencia por tentativa de homicidio agravado.

Septiembre 6 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS