Categorías

En el Foro Educativo Municipal, Soacha analizará nuevo modelo de educación rural

Foto: Secretaría de Educación de Soacha

Foto: Secretaría de Educación de Soacha

La Secretaría de Eduacación de Soacha se prepara para realizar el XV Foro Educativo Municipal, cuyo tema principal será los modelos aplicados desde las escuelas rurales.

El Foro Educativo tendrá lugar en el Teatro Sua el próximo miércoles 5 de septiembre, allí, reconocidos exponentes y miembros de la comunidad educativa expondrán los logros y la problemática que vive y sufre el municipio de Soacha, cuyo territorio rural abarca más del 60 por ciento de su extensión.

Este año y con la orientación del Ministerio de Educación Nacional el tema se concentra en los modelos aplicados desde las escuelas rurales, ubicadas a kilómetros de distancia y que cada vez más, ven disminuido el número de sus estudiantes.

El Foro Educativo tendrá como protagonista a la Institución Educativa Eugenio Díaz Castro, único colegio rural de Soacha, que cuenta con nueve sedes distribuidas en dos corregimientos, donde 738 estudiantes de las diferentes veredas e incluso desde la ciudad cada día se educan en jornada única, gozan del beneficio de alimentación escolar y transporte para movilizarse.

La I.E. Eugenio Díaz Castro se ha caracterizado por tener un proyecto pedagógico productivo que permite a los estudiantes formar empresa a partir de la elaboración de productos lácteos, postres y embutidos, fomentando alternativas de emprendimiento en los jóvenes y permitiendo que la educación se convierta en un laboratorio excepcional de formación con las mejores herramientas pedagógicas.

Vicky Colbert

Vicky Colbert

El Foro contará con la presencia de Vicky Colbert, creadora del modelo de la Escuela Nueva,  modelo pedagógico que integra a la comunidad en el proceso de aprendizaje, fortalece las relaciones entre los alumnos y los maestros y de estos con la comunidad.

La propuesta de la Escuela Nueva para transformar la educación tradicional ha sido replicada en gran parte del entorno rural y académico de Colombia,  y sus resultados positivos han sido destacados a nivel mundial.

Lisset Peñuela

Lisset Peñuela

Otra invitada al Foro es la licenciada Lisset Peñuela González, rectora de la Institución Educativa Distrital Rural Pasquilla, colegio reconocido en el presente año por la Secretaría de Educación de Bogotá como la mejor experiencia de educación rural de la capital del país.

En el Colegio Rural Pasquilla se ha venido promoviendo un estilo de liderazgo participativo en donde los distintos actores de la comunidad educativa se vinculan en instancias como el Consejo Académico, el Comité de Convivencia, el Consejo Directivo, la mesa rural, entre otros, para contribuir con el desarrollo institucional.

Septiembre 4 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS