Categorías

Gobierno de Iván Duque estaría de acuerdo con invasión militar a Venezuela

Carlos Holmes Trujillo, ministro Relaciones Exteriores de Colombia.

Carlos Holmes Trujillo, ministro Relaciones Exteriores de Colombia.

El Gobierno derechista de Iván Duque no firmó la declaración con la que el Grupo de Lima, del que hace parte Colombia, rechazó una eventual intervención militar en Venezuela.

Esta decisión viene a confirmar los rumores sobre una eventual intervención militar en Venezuela, intervención que tendría la cooperación del Gobierno colombiano.

Precisamente hace pocos días la ciudad de Cúcuta fue visitada por el secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ultraderechista uruguayo quien en declaraciones a medios de comunicación dijo que no se puede descartar una intervención militar contra Maduro.

El Grupo de Lima, integrado por doce países latinoamericanos que consideran roto el orden democrático en Venezuela, rechazaron este domingo una eventual intervención militar en esa nación, algo que no descarta el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Los integrantes del Grupo de Lima expresaron en un comunicado conjunto “su preocupación y rechazo ante cualquier curso de acción o declaración que implique una intervención militar o el ejercicio de la violencia, la amenaza o el uso de la fuerza en Venezuela“.

En ese sentido, abogaron por “una salida pacífica y negociada” para restaurar la democracia en Venezuela y a superar la “grave crisis política, económica, social y humanitaria que atraviesa ese país“, por lo que reiteraron que continuarán promoviendo iniciativas para este fin en el marco del derecho internacional.

Asimismo, instaron una vez más al Gobierno del presidente Nicolás Maduro a “poner fin a las violaciones a los derechos humanos, a liberar a los presos políticos, respetar la autonomía de los poderes del Estado y asumir su responsabilidad por la grave crisis que hoy vive Venezuela“.

El Grupo de Lima está conformado por los Gobiernos de Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía.

La ultraderecha latinoamericana de acuerdo con la invasión

Luis Almagro

Luis Almagro

En una visita el pasado viernes a la ciudad de Cúcuta, en la frontera con Venezuela, Luis Almagro aseguró “que las acciones diplomáticas están en primer lugar” pero no se pueden descartar otras como la intervención militar, dada la gravedad de la situación.

Para algunos analistas, la visita de Almagro con la anuencia del Gobierno colombiano a la frontera era para ambientar la posible intervención militar en Venezuela,

Los rumores se intensificaron ante la negativa del Gobierno derechista de Iván Duque que por intermedio de su canciller Carlos Holmes Trujillo, se abstuvo de firmar la declaración con la que el Grupo de Lima, se opuso a la invasión de Venezuela.

Respuesta del Gobierno venezolano

En respuesta a las amenazantes declaraciones de Luis Almagro, el Gobierno venezolano anunció que denunciará a Almagro ante Naciones Unidas (ONU) por supuestamente promover una intervención militar “de forma vulgar y grotesca“.

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez

Delcy Rodríguez, vicepresidenta venezolana, consideró que la estabilidad de América Latina está “seriamente amenazada por la demencial actuación de quien usurpa de forma desviada y abusiva la secretaría general de la OEA“.

Y advirtió que el uruguayo “pretende revivir los peores expedientes de intervención militar imperialistas” en el continente americano.

Colombia se lava las manos

Ante este “escandalo” por la actitud del Gobierno colombiano, la Cancillería en su cuenta de Twitter escribió: “Sobre la más reciente declaración del Grupo de Lima: no hubo coincidencia total en los términos de la declaración pero hay identidad de propósitos“.

Septiembre 17 de 2018

Compartir

YahooBloggerRSS