Categorías

Unas inquietudes para Petro

rafael ballenPor Rafael Ballén

Inspirados en lo que dijo Petro en el cierre de campaña en Medellín (16 de mayo/2018: “Esto habrá que organizarlo”), y en una relectura de los clásicos, el colectivo Unidos para el Cambio, celebra la decisión de que COLOMBIA HUMANA se convierta en Partido Político con Personería Jurídica. Es un primer paso para organizar los 8.034.189 votantes del 17 de junio.

Son muchos campos a organizar y cubrir de manera permanente. A manera de ejemplo:

  1. El frente de la oposición en sí misma: Congreso, ministerios y otros organismos del Estado, y sobre todo la calle, con sus múltiples espacios.
  2. Frente Internacional: se necesita conformar un colectivo muy ponderado, que esté en contacto permanente con pensadores, gobiernos y legisladores progresistas de América, Europa y Asia. No podemos estar solos y menos aislados.
  3. Organizar unos  medios de comunicación propios: masivos y en redes. Compilar los discursos de Petro y publicarlos masivamente es una tarea urgente.
  4. Frente financiero. Es preciso diseñar un plan de ingresos: cuotas de sus militantes, miembros de corporaciones públicas y funcionarios del partido.
  5. La organización territorial: depto., ciudad, localidad, barrio, vereda, puesto.
  6. Atender los nichos, intelectuales, culturales y universitarios.
  7. Consolidar los nichos sindicales, sociales y poblacionales: ambientalistas, animalistas, negritudes, indígenas, población del LGBTI.
  8. Estrechar los lazos con los gremios económicos. Volvernos verdaderamente fuertes en la pequeña y mediana industria.
  9. Fortalecer el núcleo gerencial: un cuerpo colectivo pequeño que ayude a pensar y a resolver situaciones.

1

I.Un borrador de propuesta para trabajo permanente:

—Organización y formación de cuadros. En la campaña de vértigo y paroxismo de 2018, Petro conoció muchos líderes con la categoría de cuadros, así como muchos jóvenes o personas adultas que por vez primera se asomaban a la praxis política, pero proclives a convertirse en verdaderos cuadros. Tener un cuadro por cada 50 electores, de los 8.034.189, nos daría unos 160.000 cuadros en todo el país. Un poco más de los testigos electorales que necesitaremos en las elecciones de 2022. Pensamos que en ese millón de personas que se movilizó en las plazas, al menos el 1% alcanza la categoría de cuadro. Esta será la cuota  inicial de la organización y formación de cuadros.

—En un plan de agitación y trabajo permanente, Petro debe hacer una proclama, llamando a todos los ciudadanos que hayan votado por Colombia Humana o simpaticen con el  movimiento a que se reúnan en asamblea y constituyan comités, en cada capital de departamento, municipio,  corregimiento o vereda. De igual manera en cada universidad, sindicato o empresa, en cada localidad, barrio o comuna de las grandes ciudades. En esa proclama Petro debe indicar los nombres de los cuadros de Colombia Humana y los números de contacto en donde los voluntarios encuentren una respuesta a sus  deseos de trabajar por la organización del partido. La férrea organización territorial fue lo que le permitió a Andrés Manuel López Obrador la victoria en México: un comité de Morena en cada uno de los 2.446 municipios y uno en cada uno de los 65.000 puestos de votación.

—Consolidar los nichos intelectuales, culturales y universitarios, debe ser una prioridad de Petro. Conversar con los diversos intelectuales, escritores, columnistas, periodistas y gente de la cultura. Así sea un mensaje muy breve, tocando la vanidad personal de quienes forman parte de esos nichos de opinión es crucial. Petro debe consolidarse en los sectores universitarios. Visitar cada mes dos o tres universidades públicas —sin descuidar las privadas—, de las 32 que tiene el país, dar una conferencia formal sobre los temas que tanto preocupan a las nuevas generaciones: educación, trabajo, medioambiente, seguridad personal y protección de los animales. Concluir con una invitación personal a participar en el proceso político. Eso anima, entusiasma y les gusta a los jóvenes. No se puede ceder ese espacio a otros líderes y posibles candidatos del 2022.

  1. Elecciones Territoriales:Colombia Humana debe aspirar a ganar las alcaldías y las gobernaciones, al menos, en los entes territoriales donde venció a Duque.

III. Vigilancia especial: Como vivimos en la era de “el que la hace la paga”, Colombia Humana debe constituir un equipo de abogados para que vigile e intervenga en los procesos que cursan contra corruptos y criminales de todos los pelajes.

Compartir

YahooBloggerRSS